• comentarios
  • correo
  • egresados
  • noticias
  • pago-en-linea-instituto
  • par-relal-inst
  • reflexiones

Sin título¡Construyendo en el Instituto La Salle los jóvenes que Dios quiere y Colombia necesita!

Responsable:

Padre Mario Osorio Vergara

Barranquilla - Colombia


Características

a. Identificación

La labor pastoral que ejerce el capellán o sacerdote responsable de acompañar el crecimiento en la fe cristiana de los estudiantes, directivos, educadores y personal vinculado al Instituto (padres de familia, exalumnos y comunidad evangelizada), se hace necesaria de acuerdo a la normatividad del Santo Fundador: Juan Bautista De la Salle, quien a pesar de sus dotes intelectuales y de su alto rango como sacerdote y doctor en teología, decide reunir a unos maestros en su casa familiar y les imparte formación humana, cristiana y pedagógica.

Se ve la necesidad y vigencia de llevar a cabo todo el legado dejado por San Juan Bautista, por medio de la espiritualidad que él manifestó, caracterizado por su altruismo de fe; que consiste en ver – juzgar – amar y obrar en la luz de la Palabra de Dios, esto es, de la vida y doctrina de Jesucristo y así crezcan en su formación espiritual y en valores iluminada por el Evangelio y la vivencia de los sacramentos.

b. Justificación

El Instituto La Salle, está regido por el lema distrital “JESÚS NOS UNE, LA SALLE NOS IDENTIFICA Y EL REINO DE DIOS NOS COMPROMETE”, cree con firmeza en el ejercicio de la vida espiritual, la vivencia en los valores cristianos y morales, la indisolubilidad entre la fe y la vida y la vivencia de los sacramentos de iniciación cristiana.

La afirmación anterior se hace posible con la presencia y la misión que desarrolla el capellán en el Instituto, con los inmediatos colaboradores: desarrollo humano y docentes de la ERE, trabajando no como rueda suelta, sino con la colaboración de la Arquidiócesis de Barranquilla, en la misión del Plan Pastoral y lógicamente la espiritualidad Lasallista.

Otra razón que justifica este proyecto es el rescate de evangelizar la cultura en los jóvenes, el respeto por el derecho a la vida, la tolerancia y la vivencia en la caridad, es decir una formación humano – cristiana.

c. Marco Institucional – Social y teórico.

Como representante del Señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, Monseñor Rubén Salazar Gómez, en estas obras Lasallistas y como miembro del clero que profesa nuestra fe católica, (“Procurar una formación humana cristiana”, Regla 3 de los HH.EE.CC.) es menester que el capellán alimente la vida espiritual y cristiana en los estudiantes, docentes, personal administrativo, de apoyo, padres de familia, exalumnos y comunidad que recibe la obra social con los estudiantes: barrio Evaristo Sourdis.

“Generar una dinámica de trabajo que permita la formación integral del hombre, capaces de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, planteado en plano cultural” (Cfr. Boletín 62 de la Región Latinoamericana Lasallista), requiere de un verdadero acompañamiento espiritual de un sacerdote.

Dicho sacerdote por su función es llamado Capellán. El Derecho Canónigo lo define así: El Capellán es un sacerdote a quien se le encomienda, en parte, la atención Pastoral de alguna comunidad o grupo de fieles, para que la ejerza de acuerdo al derecho universal y particular. (Cfr D.C. Artículo 2 de los capellanes, numerales 564 a 572.

El Capellán es animador de la fe y formador del cuerpo docente, en especial los catequistas. No ha de confundirse su labor como un docente –sacerdote. Cfr. Misión del Capellán, Caminar Educativo Lasallista, Número 3.

d. Finalidad

Se propone este proyecto de Capellanía, en unión con el departamento de desarrollo humano, para que toda la Familia Lasallista, desde el estudiante hasta el que llega por curiosidad al Instituto, sientan marcado un ambiente espiritual, en donde se vea marcado la vivencia de los sacramentos, el Evangelio de Jesucristo, los valores cristianos y morales se lleven a buen término y de esa forma respondan al llamado que hace el Señor a la vivencia del Reino de Dios con la perfección y santidad de vida.

e. Objetivos – Propósitos y Metas:

Objetivo General: Acompañar y dirigir espiritualmente al personal del Instituto La Salle, en lo que respecte a lo sacramental, convivencia, retiro, escuela de padres y talleres de formación al personal de apoyo.
- Fortalecer la vivencia de la Eucaristía.
- Invitando a la comunidad a vivenciar los valores, en especial el respeto, la escucha, el perdón y la humildad.
- Conocer profundamente y de cerca la persona de Jesús su propuesta de salvación a través de su Palabra y la vivencia de los sacramentos como Iglesia.

f. Destinatarios:

Esta propuesta desde la capellanía, va dirigida a toda la Comunidad Lasallista:

Estudiantes.
Docentes
Personal directivo
Personal de apoyo
Padres de familia
Comunidad del barrio Evaristo Sourdis (Barrio donde se ejercen la pastoral social los estudiantes de décimo u once grado con la compañía del docente que lidera la pastoral social del Instituto y algunos otros docentes.
Exalumnos

g. Impacto y Efectos – Resultados.

Cada una de las acciones y metas propuestas en el proyecto de capellanía, ha tenido un impacto de crecimiento espiritual y social.
Los estudiantes valoran el Sacramento de la Eucaristía y la Penitencia.
Alrededor del 85% de los estudiantes de 4º y 5º reciben el Sacramento de la Primera Comunión
El 60% de los estudiantes de 11º, reciben el Sacramento de la Confirmación.
Todas las acciones espirituales propuestas por capellanía y desarrollo humano son evaluados por los participantes como muy satisfactorias.

h. Cobertura

Para la ejecución del proyecto de Capellanía, se ve necesario hacerlo anualmente, ya que la vivencia de la parte espiritual no tiene prórroga de muchos años, sino que la propuesta de Jesús es vivir el Evangelio cada día no con palabras sino con acciones.
Para esto tendremos como recursos al humano, llamado por Dios a construir su reino aquí en la tierra.

3. Planeación de actividades – régimen operacional adjuntar P.O.A. 2010

4. Recursos del proyecto

Humanos: Comunidad educativa, padres de familia, exalumnos, comunidad del barrio Evaristo Sourdis.

Físicos: Instituto La Salle, Capilla – Audiovisuales, Centro Recreacional Turipaná, Escuela del barrio Evaristo Sourdis – Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla.

Materiales: Sagrada Escritura – Libros Sagrados - Vasos Sagrados – Sonido – Subsidios, Video Beam, órgano, fotocopias, papel, lápiz. etc.

5. Administración del proyecto

Los inmediatos responsables de la planeación y organización y ejecución de este proyecto son: El Capellán como líder del proyecto, departamento de Desarrollo Humano, los responsables de las diferentes pastorales, docentes controlarán la ejecución del proyecto rectoría, coordinador de desarrollo humano – capellanía – coordinación académica.

6. Indicadores de evaluación

- Evaluarlo cada una de las acciones programadas.
- Opción de parte de la población Lasallista por un Jesús vivo y por la propuesta salvífica en su palabra.
- La Eucaristía haga parte de la formación del estudiante Lasallista y del educador.
- Conversión de vida de parte de toda la población beneficiada.
- Manifestar con sus actitudes de vida la experiencia de la fe con base en la Palabra de Dios.
- Vivir los valores Lasallistas, identificándose planamente con la doctrina de nuestro fundador.
- Demostrando un verdadero sentido de pertenencia a la Familia Lasallista.