facebook facebook facebook facebook facebook

Educación Religiosa Escolar

BANNER RELIGIOSA

¿QUÉ COMPRENDE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR?

Los retos y desafíos a la educación escolar en el campo religioso en Colombia tienen su justificación legal en el ordenamiento jurídico internacional, constitucional y legal vigente, que además de permitirlo, establece unas garantías y responsabilidades muy claras para el Estado y para los establecimientos educativos, respecto de la educación religiosa.

La primera razón que justifica la presencia de la enseñanza religiosa en el sistema educativo es la necesaria garantía del cumplimiento del compromiso internacional suscrito por Colombia, de respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La segunda razón que amerita la enseñanza religiosa en nuestro sistema educativo tiene que ver con la tradición de pueblo creyente, que caracteriza a toda América Latina, desde que se produjo la conquista y la colonización y, con ellas, la evangelización por medio de los misioneros provenientes de España, dejando en nuestro país el legado de la fe católica.

La Educación Religiosa Escolar (ERE) no se centra exclusivamente en la dimensión trascendente o espiritual, sino considera que una verdadera educación religiosa tiene un efecto en la relación con el otro o la otra (dimensión afectiva) los otros (dimensión sociopolítica) y lo otro (dimensión profesional). Todas estas dimensiones forman parte del PROYECTO DE VIDA DEL SER HUMANO y son dadoras de sentido. En otras palabras, la ERE impulsa el compromiso que resulta de una determinada forma de creer respecto de las relaciones constitutivas del ser humano en cuanto realidad cosmoteándrica (expresión que remite a las 3 dimensiones del hombre: lo divino, lo humano y lo terreno). (Meza, 2011).

Aportes del área al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.

La ERE presenta el mensaje y acontecimiento cristiano en un orden de diálogo con la cultura.

La ERE puede descubrir la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad.

La ERE puede ayudar a humanizar a las personas a través de la presentación de la moral del mensaje cristiano.

La ERE puede potenciar el diálogo con otras ideologías y religiones desde una visión cristiana.

La ERE puede ayudar en la formación integral de la persona educando la dimensión religiosa de la misma.

PAGO EN LINEA NEUVO 2024