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Coordinaciones de Sección

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Desde el acompañamiento a nuestros estudiantes se abren los espacios para el crecimiento, formación y fortalecimiento de los mismos en las diferentes áreas de su vida emocional, social, psicológico, conductual, actitudinal; la oportunidad para participar de encuentros personales, consigo mismo, con el otro y con Dios al estilo Lasallista en un primer momento durante la toma de contacto, caso los estudiantes y en las reuniones que se realizan con docentes y padres de familia.

En estos espacios se hacen talleres, charlas, capacitaciones y foros, todo, desde el plan de acción que se organiza a inicios del año, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la población a cargo y el cronograma general Institucional.

El plan de acción se efectúa para la atención, prevención y promoción, acorde con lo que estipula la Ley 1620 de 2013 que está contemplado en el Reglamento o Manual de Convivencia.

En estos espacios se desarrollan también otros Proyectos en común como son el de Educación Sexual, Democracia y Catedra de la Paz (promoción de las Competencias Ciudadanas), Valores y la evidencia de ello está en las REDER de cada comisiòn,en el acompañamiento grupal y en los registros que llevan las coordinaciones de Sección.

Teniendo en cuenta el artículo 53. Reglamento escolar: FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA (Art. 13 de la ley 1620 del 2013) desde las coordinaciones de sección durante todo el año.

Se hace seguimiento y acompañamiento a los estudiantes:

  • Se atienden, identifican, documentan, analizan y se resuelven los conflictos que se presentan entre docentes y estudiantes y entre estudiantes: Situaciones tipo II se reportan al comité de convivencia, las III las atiende directamente el comité en cabeza de la Rectora.
  • Se lideran en la Institución acciones que fomentan la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. Se promueve la vinculación de la Institución a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que adelanten en la región y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa. Animadas por la Secretaría de Educación, Oficina de la mujer, Distrisalud, policía de infancia, alianzas estratégicas con otras instituciones o empresas.

Anualmente se hacen los ajustes, actualización del Reglamento o Manual de Convivencia, este se revisa y ajusta, la última versión del Manual de Convivencia o Reglamento, está publicado a la comunidad del año en curso a través de la página web de la institución, considerando los requerimientos de la Secretaría de Educación y/o necesidades del entorno inmediato.

Para los ajustes del manual se tiene en cuenta los aportes de los diferentes estamentos, grupos de estudiantes, docentes desde las áreas y a las familias desde el Consejo de padres de la institución.

Se convoca reunión Comité de Convivencia para la aprobación de los ajustes del manual, así mismo al Consejo directivo para su adopción, para ser enviado a Secretaría de Educación y publicado a la comunidad.

ACCIONES COMPONENTES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Como fue enunciado anteriormente, desde las Coordinaciones de sección con apoyo de Orientación Escolar y la titularidad se planean, organizan y ejecutan acciones que permitan atender necesidades de acuerdo con los diferentes conjuntos de grado y/o temas de interés a través de distintas estrategias que se plantean para el logro de las metas que se proponen anualmente. Pautas para el cumplimiento de las normas, acompañamiento a las emociones y actitud de nuestros estudiantes. Algunos de estos temas que se proponen son:

  • Los buenos hábitos en los niños (a).
  • Claves para el éxito escolar.
  • Por un armonioso ambiente Escolar
  • Prevención de la mitigación.
  • Foros resaltando el papel de la mujer Lasallista.
  • Ejercicios prácticos para el desarrollo de la atención y la escucha.
  • Tema:  Ciberbullying, para niños de 3° a 11° en el espacio de titularidad. 
  • Buen uso de las redes sociales
  • Tema: Uso excesivo de tecnología grados de 1° a 11°
  • La sana convivencia escolar.
  • El buen trato, el respeto y la práctica de valores.
  • Seguridad en línea
  • Nuestros derechos y deberes.
  • Un buen ciudadano.
  • Técnicas y hábitos de estudio, superación personal. Semana de la afectividad
  • Prevención del suicidio, autolesiones no suicidas y validación de la vida
  • Responsabilidad afectiva y amor propio
  • Mi sexualidad parte 1 y 2 en I y II sección 
  • Otros temas de interés y necesidad:
  • El noviazgo a temprana edad.
  • Ley de Convivencia Escolar en los colegios.
  • Responsabilidad Penal
  • Los riesgos del Internet.
  • Manejo de la Inteligencia Emocional.
  • Las Frustraciones
  • Me quiero, me valoro y me respeto
  • Exploración vocacional
  • Prevención de consumo de Sustancias Psicoactivas. (De acuerdo con la edad)
  • Prevención del abuso sexual. 

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO Y MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES:

  • Toquemos corazones (acciones para la gestión emocional y la sana convivencia)
  • Padres al aula: La presencia de los miembros del consejo de padres o a quienes deleguen que formen parte de la familia Lasallista.
  • Rincón de la calma.
  • Personaje invitado por titulares, orientadoras y coordinadoras: Profesionales, expertos en el tema.

 RESIGNIFICACIÓN DE LOS VALORES POR PERIODO ACADÉMICO – PROYECTO DE VIDA

  • Acompañamiento y seguimiento a los estudiantes desde la REDER de cada grado. Por parte de la Comisión de Evaluación, Coordinaciones de Sección y Orientación Escolar.

ATENCIÒN Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS PADRES

A través de las escuelas de padres una vez por período.

El boletín informador Ser Padres hoy con temas de necesidad y el seguimiento a algunos casos con atención personalizada de padres para el logro del éxito de su acudido.

ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES:

Mesas de trabajo: Una vez por periodo con temas de interés y por capacitación. Durante la semana de inducción para el personal docente,  se abrieron los espacios para la instrucción y seguimiento al quehacer o práctica docente.

Capacitaciones sobre la ruta de prevención y atención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes

Protocolo en acción para la atención de casos con necesidades educativas diversas (discapacidad psicosocial).

APERTURA A ESPACIOS PARA LA CONCILIACIÓN

Se abren espacios para la conciliación, la resolución de situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar en algún momento o en el transcurso del año. Se activan Rutas de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de Ley 1620 de 15 de Marzo de 2013 frente a situaciones específicas de conflicto, frente a las conductas de alto riesgo, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Convivencia, cuando trascienden del ámbito escolar, por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

COMPROMETIDOS PARA EL LOGRO DE UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR