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“La poda renueva; el dolor despierta; la prueba educa; la modificación del comportamiento implica esfuerzo” Joanna de Ángelis

 

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Se define como el conjunto de operaciones que tiene como fin proporcionar a los residuos sólidos generados en la institución el destino global  que mejor se les pueda brindar de  acuerdo a sus posibilidades, desde el punto de vista ambiental y sanitario en concordancia con los objetivos generales del Proyecto Ambiental Escolar.

 

INDICACIONES GENERALES  PARA EL INTERIOR DE LAS AULAS DE CLASE

1-En cada aula o salón debe tener dos canecas que permita hacer la separación de los desechos que  se generen al interior del aula. En una se recogerá todo tipo de papel, no importa si está rayado o coloreado. No arrugado,(haga la pedagogía con el estudiante de no arrugarlo ya que así ocupa menos espacio y se logra mantener en buen estado la celulosa, materia prima del papel reciclado) etc. En la otra todos los demás desechos.  Las canecas  deberán colocarse en un lugar visible, que no obstaculicen la entrada al aula de clases y estarán  aseadas y libres de cualquier residuo líquido.

Recordarle a los estudiantes su buen uso, ellas no están aptas para que se les  deposite secreciones (saliva, vomito, orina), restos de jugo, agua, etc.

Mantenerlas limpias, en buen estado y decoradas con motivos relacionados con la campaña. (libre)

2- Seleccionar un espacio del salón de clases para colocar el “green space” donde estarán ubicadas las canecas y demás utensilios de aseo. Allí podrá colocar el horario de aseo, frases alusivas al medio ambiente, etc.

3-Debe permanecer en la cartelera del curso los horarios de recolección de residuos (lunes, miércoles y viernes) con el tipo de residuo a recoger por semana  y los responsables de su entrega al personal de servicio que corresponda.

4-Asignación de responsabilidades en la en la  organización, entrega y traslado del residuo sólido.

- Delegado ambiental y  sus colaboradores: al interior del aula

- Personal de mantenimiento: según las asignaciones  dispuestas por administración

5-Es libertad del docente titular el uso de la escoba y la pala para mantener su salón limpio. Evite los préstamos de estos utensilios. Los grados que no los tengan deben asumir la responsabilidad de tener el aula siempre limpia y bien presentada.

6-Se llevaran a cabo  revisiones periódicas de las aulas de clase apoyadas por la supervisión de los coordinadores de sección. El resultado o desempeño de cada salón quedará registrado en el formato de acompañamiento al titular numeral 9.

7-los resultados registrados en el formato de acompañamiento al titular serán publicados para conocimiento de toda la comunidad. Los grupos que tengan un resultado igual o menor  de 7  serán regulados según lo dispuesto en el numeral 8.

8-Los grupos que tengan un resultado igual o menor  de 7 recibirán por parte del titular charla de sensibilización y concientización en materia ambiental o ecológica con la previa orientación de la asesora del proyecto Ambiental Institucional. Con el objeto de tener una organización  en estos eventos pedagógicos se diseñará un cronograma por parte  del grupo ecológico; los estudiantes integrantes de este equipo servirán de apoyo al trabajo de aula liderado por el titular tomando y registrando las evidencias del despliegue

9-La relación estudiante-ambiente se valorará en el proceso comportamental  del estudiante por parte del titular  teniendo en cuenta los resultados de las revisiones periódicas y su participación en el programa de gestión ambiental.

10-El personal de servicio recolectará  diariamente los residuos que se generen en cada aula de clases.

Residuos  sólidos no reciclables: papel rayado, virutas de lápices, restos orgánicos, pergaminos, servilletas, etc.

Residuos  sólidos reciclables: cuadernos y libros sin pergaminos, papel periódico, hojas de papel sin arrugas, archivo. Estos serán organizados en pilas y amarrados  para su fácil transporte al lugar de destino

11-Si en caso tal no se ha realizado una buena separación de los residuos en el interior del aula de clases, los integrantes del grupo corazón verde tendrán en cuenta ésta situación para emitir un comparendo ambiental que será entregado al titular y que le restará kilos en su puntaje.

12-De manera obligatoria cada salón debe participar durante todo los meses  en las distintas  campañas de reciclaje a realizar( Los estudiantes pueden traer de casa o de su  barrio éstos materiales)

Campaña del papel

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Consiste en la recolección de todo tipo de papel que se encuentre en la institución desde los de archivo en las oficinas hasta los  que se generen  en los salones de clases, pasando por los que tenemos en los lokers de los docentes en aulas de clase y  sala de profesores.

Los estudiantes traeran toda la cantidad de periódico, cuadernos  y textos viejos que en casa  se destinen al abandono.

Recuerden que éstos no deben estar mojado ni arrugados.

 

Campaña del plástico

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Para este año participaremos en el programa Mi colegio limpio liderada por la triple A en el cual estaremos recolectando PET tipo 1 (botellas plásticas). Estas botellas se caracterizan por tener el número 1 dentro de las flechas en seguimiento

Las botellas serán recolectadas en los contenedores azules que se encuentran distribuidos en sitios estraégicos de la institución.

Los docentes y estudiantes recibiran la sensibilización, concientización e indicaciones de la campaña de parte del padrino Triple a asignado a la institución.

Agradecemos su apoyo  ya que de ésta manera contribuimos con la sustentabilidad de la institución, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las personas comprometidas en el proceso.

Docente titular SOCIALICE CON SUS ESTUDIANTES esta indicación y motívelos a cumplirla.

 

INDICACIONES GENERALES PARA RECOLECCION EN OTROS LUGARES

1- Todas las canecas de oficinas, cafetería, cocineta, biblioteca, publicaciones, pasillos y alrededores también estarán rotuladas indicando el tipo de residuo que debe contener. De igual manera éstas siempre deben estar bien aseadas interna y externamente.

2-Durante las horas del descanso cada docente ángel custodio procurará hacer pedagogía con los estudiantes que se encuentran en los pasillos y sitios específicos para que se mantengan  limpios y libre de residuos.

3-Hacer un correcto uso de los tres contenedores selectivos que se encuentran en el teatrino o pasillos: verde para residuos inorgánicos o no reciclables, gris para el papel y el cartón y el azul para botellas plásticas.

5-El lugar escogido por la institución para la recolección total de los residuos será denominado centro de acopio y contará con contenedores de mayor tamaño para clasificarlos. Este sitio siempre debe estar en orden y limpio, libre de obstáculos para permitir la evacuación rápida de los mismos.

6-La pastoral ambiental a través de la comunidad ecológica y el grupo ecológico hará acompañamiento durante los descansos  tomando evidencias de este proceso para hacer la debida concienciación.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA  DE GESTION AMBIENTAL 2015

Para lograr poner en marcha  EL PGAM, es necesario enfocar al personal de cada estamento  con lo que se espera alcanzar por lo que  se hace imprescindible contar con un programa de capacitación dirigido a todos los niveles de la institución para asegurar que cada estamento pueda cumplir con sus responsabilidades. Esto  incluye reflexión con el titular,  orientación y capacitación en el trabajo  a realizar (durante una hora de clase estipulada para trabajo de titulares con su grupo, capacitador con estudiantes), momentos o visitas  stop dirigidos por estudiantes del grupo ecológico,  capacitaciones por entidad competente, etc.

Se debe disponer de recursos humanos, físicos y financieros para dicha implementación.

Asignar responsabilidades para la efectividad global del Programa de gestión ambiental a administrativos, docentes, titulares, personal de servicio, coordinadores de sección.

Motivación constante por parte del DCN

 

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Se debe establecer procesos para informar las actividades ambientales, más aún, los resultados de monitoreo y revisiones deben comunicarse a los responsables de cada proceso

Dentro de los procesos para informar a la comunidad están  la publicación del alcance de metas por grados cada mes.

Se debe medir y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos  ambientales propuestos a alcanzar. Estas revisiones periódicas serán realizadas por delegados ecológicos, los cuales diligenciaran un formato donde valorarán aspectos generales sobre las medidas establecidas para el interior del aula de clases. Estos aspectos tendrán una valoración en % que permitirá establecer el % de cumplimiento de cada grado.

Una vez se tengan los resultados, se deben identificar las acciones correctivas y preventivas que correspondan y será la institución a través del DCN quien deba asegurar la implementación de estas acciones.

 

GRUPO CORAZON VERDE  Asesora. Lic. Martha De León