• reflexiones

El Área de Tecnología e Informática desea satisfacer a las familias Lasallistas a través del trabajo realizado por los estudiantes en las aulas de clases durante los periodos académicos, con el acompañamiento de las docentes de la asignatura. Con ello, se busca desarrollar la metodología E-Learning y además, en los cursos superiores la metodología M-Learning.

De 4° de Primaria a 11°, se implementa desde el año 2014 el uso de la Plataforma Edmodo para las asignaciones correspondientes, en la cual los estudiantes forman parte de su grupo y pueden interactuar con sus compañeros y docente desde sus hogares o utilizando dispositivos móviles en los que logren descargar la aplicación. De esta manera, los estudiantes lograran un aprendizaje autónomo, autorregulado y colaborativo, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo a la formación Lasallista, permitiendo con ello un mejor proceso comunicativo entre docente-estudiante y entre pares.

Los estudiantes también trabajarán con software y herramientas ofimáticas contempladas en el Plan de Estudio del Área y podrán utilizar nuevas Herramientas Web 2.0 para potenciar la presentación y desarrollo de diferentes temáticas interdisciplinares.

Los grados de Preescolar a 3°, realizarán un trabajo práctico guiado por la docente de la asignatura, en el cual desarrollaran habilidades para el uso de la tecnología desde diferentes entornos, reconociendo conceptos, términos y vocabularios técnicos, aprendiendo desde la práctica el uso de los entornos ofimáticos y del Sistema Operativo Windows. Además, a través de la lúdica y de software online lograrán reforzar temáticas complementarias haciendo uso de los sistemas y herramientas web.

La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo

David Heinemeier Hansson

Creador de Ruby on Rails

PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE Y TECNOLOGÍA

LAS TIC´s es un proyecto que surge en el año 2013 de la necesidad de fomentar, desarrollar y poner en práctica competencias y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el Instituto La Salle, tanto en profesores como en estudiantes, que permitiera en primera instancia formar a los maestros en el uso de las herramientas TIC´s, Web 2.0, aplicaciones multimedia, entre otros, con las que dinamicen su quehacer pedagógico en el aula de clases y de esta forma mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de la institución.

Por otra parte, busca que los estudiantes utilicen herramientas avanzadas como blogs – wikis, entre otros, para establecer procesos de comunicación eficaces entre sus pares y la institución educativa, y de esta manera puedan expresar sus ideas y sus puntos de vistas; un espacio en el que los estudiantes serán los protagonistas, creadores e innovadores.

Así, se creó el Blog http://grupolastics.blogspot.com/, desde el cual se ha realizado la divulgación de diferentes eventos organizados por el grupo y por otros entes de la institución y se han realizaron videos que incluyen noticias de las actividades realizadas y en los que los estudiantes fueron los protagonistas. Además, desde el grupo se promueve la adquisición del conocimiento a través de procesos de investigación.

“Necesitamos que las personas puedan hacer suyas las tecnologías,

que aprendan a usarlas y las usen para aquello que les sea útil,

a esto llamamos hacer apropiables - o apropiadas - las tecnologías”.

Juan Fernando Bossio

Investigador TIC´s