• reflexiones

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proceso de bilingüismo que permita a los estudiantes del instituto la Salle ampliar sus conocimientos y saberes de la lengua inglesa, mediante la adquisición y práctica de habilidades y destrezas comunicativas y su interacción con otras áreas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar el bilingüismo en la institución a través de la aplicación de estrategias que ayuden al mejoramiento y desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas.

Dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés a través de actividades lúdico-sociales.

Potencializar las asignaturas de Science y Maths desde Preescolar, Básica Primaria y Sexto grado a través del seguimiento y/o monitoreo permanente en cada una de las fases del proceso de bilingüismo.

Familiarizar al estudiante con la cultura de los países de habla inglesa por medio de actividades culturales bilingües, proyectos y textos orientados a cross-curricular

Incrementar el dominio del idioma inglés, del nivel A1 al nivel B1 y B2, en los estudiantes de los grados superiores, con base en el marco común europeo de referencia para lenguas, en las pruebas saber 11.

METAS DEL ÁREA

Los estudiantes de los grados superiores incrementen su dominio de inglés del nivel A1 al nivel B2, con base en el Marco Común Europeo para las lenguas, en las pruebas Saber 11.

Desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de los grados superiores a través de estrategias de interacción oral y escrita para que al ingresar a la vida universitaria cuenten con la ventaja de ser exentos de la pruebas de inglés.

Dinamizar la enseñanza del idioma Ingles a través de las herramientas tecnológicas

Incrementar el nivel desempeño de los estudiantes del grado 11°, en relación con los resultados de las pruebas Saber 2014.

Disminución en la desviación estándar en la Institución.

Aumentar el número de estudiantes que obtengan becas educativas ofrecidas por el Estado.

PROPUESTA DE TRABAJO DEL PROYECTO DE BILINGUISMO EN EL INSTITUTO LA SALLE  PREESCOLAR A SECUNDARIA

El programa de Ingles a desarrollarse en los niveles de preescolar a secundaria se elaboró acorde con las exigencias del Proyecto Nacional de bilingüismo, el Marco Común Europeo con referencia para las lenguas, los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras, el MEN, la Prueba Saber 5°, 9°, y 11°, Proyectos transversales y aportes estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y matemáticas.

La implementación de un programa de Science (ciencias en inglés) desde preescolar hasta sexto grado, el cual se centra en el desarrollo del método científico, de conceptos básicos y el reconocimiento, observación, exploración e interacción con su entorno físico y natural a través de experiencias científicas significativas. Además del desarrollo de vocabulario científico.

Ambientación totalmente bilingüe en los salones ayudándose con rótulos, carteleras, comandos y posters.

Adecuación del rincón del inglés para todos los salones en donde deben estar los diferentes proyectos o actividades que se realicen con los estudiantes, enfatizándonos en el trabajo cooperativo.