• comentarios
  • correo
  • egresados
  • noticias
  • pago-en-linea-instituto
  • par-relal-inst
  • reflexiones

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar un ambiente educativo donde los estudiantes desarrollen competencias y habilidades de razonamiento lógico-matemático que le permitan plantear y solucionar de forma integral situaciones de su vida cotidianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar en los estudiantes la interpretación, argumentación y proposición matemática en el planteamiento de soluciones, motivando en ellos la capacidad creativa, crítica y reflexiva ante situaciones que se les planteen.
Llevar al estudiante a reconocer que la habilidad matemática es parte de todas las personas evidenciando la utilidad de la misma en su cotidianidad.
Adquirir independencia en la actividad intelectual lo que le permitirá profundizar y perseverar en la búsqueda del conocimiento y en la optimización de recursos.
Optimizar el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas con los estudiantes.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para el desarrollo de las actividades pedagógicas:
Diagnostico grupal e individual.

Se aclaran dudas o dificultades detectadas.
Para introducir la temática y hacerla más atractiva al estudiante se hace uso de recursos web (vídeos, presentaciones multimedia, applets, plataformas educativas Educa – Santillana…)

La ejercitación de los conceptos se realiza a través del desarrollo de actividades y talleres, los cuales pueden llevarse a cabo en el aula de clase o a través de las plataformas educativas de las que dispone la institución.

Una vez concluida la etapa algorítmica, se procede a la formulación de problemas en el contexto del área y cotidiano, para aplicar los conocimientos aprendidos.

La evaluación es constante durante el desarrollo del proceso metodológico, teniendo esta como una forma de verificar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante. Esta evaluación se enmarca en las competencias especificas del área de matemáticas: comunicación, razonamiento y resolución de problemas.

META O PROYECCIÓN AÑO 2015

Incrementar en 2,85 el puntaje obtenido a nivel de las pruebas Saber 11°

No exceder el índice de reprobación del 2% del área de Matemáticas y alcanzar  un nivel del desempeño de:

40% superior
30% alto
28% básico

PLUS DEL DEPARTAMETO DE MATEMÁTICA

La enseñanza de las Matemáticas a partir de la utilización de las nuevas tecnologías

Enseñar a los estudiantes la utilización de software educativos y aplicaciones:

Geogebra
Derive
Graph

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
ESCUELA DE FORMACION FEXLA MATEMÁTICAS
CLUB DE MATEMÁTICAS