Responsable:

Padre Jaider Lázaro Avendaño

Barranquilla - Colombia

FORMAR HUMANA Y CRISTIANAMENTE

La Capellanía es un servicio espiritual y pastoral que ejerce la Iglesia en determinadas instituciones para garantizar el fortalecimiento de la vida de fe de las personas, en nuestro caso propio la Arquidiócesis de Barranquilla. Acompaña a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en particular al Instituto La Salle en su Misión de “formar lo humano y lo cristiano”.

Este servicio se presta por el Capellán de la Institución que está inmerso en toda la dinámica formativa, específicamente en la pastoral juvenil y vocacional.

Este Acompañamiento tiene tres frentes, que corresponden a tres destinatarios específicos.

Acciones con los estudiantes:

Los estudiantes son la razón de ser de nuestra propuesta, todas las fuerzas se dirigen a ellos.

• Dirección espiritual y confesiones.
  • Diálogos personales en situaciones concretas.
  • Acompañamiento en convivencias y retiros.
  • Acompañamiento en el discernimiento vocacional.
  • Acompañamiento en la propuesta pastoral de la Institución.
  • Coordinación de procesos de crecimiento en la fe. (Catequesis de primera comunión y confirmación).
  • Celebración de la Eucaristía.

Acciones con las familias:

Haciendo vida la política "El Instituto La Salle matricula Familias, no estudiantes".

Esta frase la tomamos muy en serio, por eso la Capellanía está abierta a la atención y acompañamiento de las familias, el núcleo vital donde se desarrolla el proceso formativo. Los servicios específicos a la familia son:

• Dirección espiritual y confesiones.
  • Diálogos personales en situaciones concretas.
  • Celebración de la Eucaristía, orando por las circunstancias concretas de cada familia (Perdida de un ser querido, aniversarios matrimoniales, cumpleaños, entre otros).

Acciones con los Docentes y empleados:

El proyecto de Capellanía está orientado también a la atención de los Docentes, así como San Juan Bautista De La Salle se orientó a formar Maestros, nosotros también apuntamos a la formación de los nuestros, porque un Maestro que este bien en todas las dimensiones de su vida, también formará bien a los estudiantes. El trabajo de acercamiento a ellos se evidencia en las Siguientes Actividades.

• Retiros Espirituales.
  • Eucaristías.
  • Confesión y Dirección Espiritual.
  • Reflexión del Evangelio.

Gracias por elegir esta Institución para la formación de sus hijos y familiares, cada día nos esforzamos por ser testimonios creíbles del Evangelio.