facebook facebook facebook facebook facebook  

Área de Tecnología e Informática

BANNER AREA INFORMATICA

 

Robótica y Programación en la Salle es un proyecto que surge de la necesidad de fomentar, desarrollar y poner en práctica competencias y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el Instituto La Salle, tanto en profesores como en estudiantes, que permita en primera instancia formar a los estudiantes en habilidades de pensamiento computacional, aplicación de contenido STEAM, competencias para el siglo XXI, competencias actitudinales y computación física.

  • El objetivo general de la Robótica y Programación en la Salle es fomentar y generar competencias, habilidades y destrezas en el uso de las herramientas Tics, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el estudiante del Instituto La Salle

Los 5 ejes curriculares desarrollados en la propuesta son:

  • Pensamiento computacional
  • Computación física (software y hardware)
  • Aplicación de contenidos STEAM
  • Competencias para el Siglo XXI
  • Competencias actitudinales

Para cumplir nuestro propósito Robótica y Programación en la Salle integramos 3 metodologías de aprendizaje.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Aprendizaje basado en solución de problemas.
  • Design Thinking a través de sus 5 fases (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear).

Lo anterior, se desarrolla de manera implícita por proyectos, para bachillerato, relacionados por niveles así:

CURSO DE ROBOTICA MAKER I CON ARDUINO – Duración: 20 horas de 50min

 Nivel 1 – ROBOTICA MAKER – 10 Sesiones Presenciales de 2 horas de 50min

CURSO DE ROBOTICA MAKER II CON ARDUINO – Duración: 20 horas de 50min

 Nivel 2 – ROBOTICA MAKER – 10 Sesiones Presenciales de 2 horas de 50min

CURSO DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS MBLOCK5 – Duración: 20 horas de 50min

 Nivel 1 – ROBOTICA MAKER – 10 Sesiones Presenciales de 2 horas de 50min

 

ron.png

La ejecución de cada proyecto se lleva a cabo a través de 1 Nivel distribuidas en 10 sesiones que requieren la interacción entre teoría y práctica, por medio de los diferentes dispositivos y artefactos que nos ofrecen los laboratorios.

rob.png

 

Existe un laboratorio para primaria y otro para secundaria. Cada laboratorio cuenta con los kits para que sean usados por grupo de 3 a 5 estudiantes de manera colaborativa, estos incluyen una gran variedad de componentes para construir el producto final de cada proyecto, entre estos destacamos, la placa Halocode, la placa PlayBoard UNO compatible con Arduino, la plataforma robótica, sensores (de sonido, movimiento, luz, temperatura y humedad, etc.), micromotores, servomotores, etc.

Para el desarrollo de las sesiones, las actividades y los proyectos, se utiliza las mejores plataformas de programación por bloques, estructurada y desarrollo web.

 

fran.png

Robótica y Programación en la Salle es un proyecto que brinda un acompañamiento constante a los estudiantes de la siguiente manera:

  • Capacitación presencial a los estudiantes.
  • Certificación de asistencia al curso
  • Laboratorios para vivir la experiencia Maker de la robótica