• comentarios
  • correo
  • egresados
  • noticias
  • pago-en-linea-instituto
  • par-relal-inst

El Instituto La Salle se encuentra ubicado en el Departamento del Atlántico, en el Distrito de Barranquilla, Capital del Departamento. 

Es una obra de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Nombre de la Institución:  INSTITUTO LA SALLE
Rectora: Giselle Ramos Cano.
Ciudad: Barranquilla.
Entidad Territorial: Departamento del Atlántico
Dirección: Calle 47 No. 41 - 33 Barrio El Rosario
Teléfonos: 3401208 - 3404957 - 3405032  PBX - 3401025


Nivel de Educación:            

Preescolar:                     Jardín y Transición
Básica Primaria:            1º   a   5º
Básica Secundaria:        6º  a    9º
Media Académica:         10º  y  11º

Naturaleza:  Privado
Carácter:     Mixto
Calendario:  A
Jornada:      Única
Propietario: Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Distrito Lasallista de Medellín.

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto La Salle inició sus labores académicas en el año de 1977 bajo la dirección del Hermano Alfredo Hernández Castañeda. Empezó a funcionar con los cuatro primeros años de Bachillerato con estudiantes de escasos recursos y ocupando una edificación, ubicada en el Barrio el Rosario, lugar en que cual antiguamente funcionaba el Colegio Biffi. Al año siguiente se adoptó el carácter mixto permitiendo el ingreso de niñas como alumnas de la institución.

En 1979 se creó el Quinto Grado de Bachillerato y en 1980, el Sexto con 44 alumnos, quienes fueron sus primeros bachilleres. En este año el colegio recibió la aprobación definitiva para trabajar con Básica Secundaria y Media vocacional.

En 1982 el Hermano Julio Enrique Arias Osorio, en su calidad de Rector, abrió una sección de Primaria que fue aprobada el 3 de Agosto del citado año. El Hermano Julio Enrique fue reemplazado en 1985 por el Hermano José Carmona Bedoya, quien impulsó las Vocaciones Lasallistas en el Instituto, siendo acompañado en este trabajo por los Hermanos Abraham Gil Gil, Neftaly Tobón Hoyos y Pedro Luis Montoya Henao, aportando con este proyecto, Hermanos para la comunidad.

Para 1987 asume la Rectoría del Colegio el Hermano José Vicente Carrillo, quien desde su condición de Hermano Lasallista realiza grandes adelantos educativos en la institución. En 1991 el Hermano Neftaly Tobón Hoyos asume la dirección del Instituto La Salle, el cual con su vocación de Hermano consagrado a la educación de niños y jóvenes, su dedicación y entusiasmo en los deportes, siguió dándole impulsos a la vida del Colegio.

Siendo Provincial el Hermano Humberto Murillo López, la comunidad inicia la experiencia de permitir la animación de las obras Lasallistas por parte de seglares formados al lado de los Hermanos. Por ello, en 1995 el profesor Alfredo Marúm Suárez, maestro del Instituto, asume la dirección del Colegio como el primer Rector no Hermano que tendría la institución en esta nueva era.

Después de una destacada labor, el profesor Marúm entrega en 1998 la dirección al Licenciado Néstor Albor Sarmiento, quien como Lasallista de formación y corazón orienta el surgimiento del Instituto en el ámbito académico nacional con la ubicación en excelentes lugares en las pruebas ICFES.

En esta dirección y siendo Provincial el Hermano Ramón Gómez Zapata, se inicia la restauración definitiva de la edificación del Instituto, reconocida por el Gobierno como Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, por ley de la República 862 de diciembre de 2003.

En el 2004 llega a liderar el Colegio el Especialista David Edgardo Montealegre Salcedo, Lasallista de formación de toda la vida, quien sigue impulsando el crecimiento en los procesos académicos hasta lograr que en el año 2006 el Instituto La Salle se ubique en la condición de colegio “Muy Superior”, la máxima posición, en los resultados de las pruebas ICFES. Además, en su gestión se inicia el proceso de implementación del sistema de calidad con el modelo europeo EFQM, obteniéndose en el año 2005 la certificación en el Nivel de Acceso y en el año 2008 la certificación en el nivel de Desarrollo. Esto, acompañado del proceso de cualificación de las áreas del currículo en línea de investigación para mejorar los procesos académicos.

Para el año 2007 se da la ampliación de la cobertura poblacional con la puesta en funcionamiento del nivel educativo de Preescolar en su grado de Transición.

A partir del año 2009 con la animación del Hno. Bianor Gallego Botero como Hno. Visitador del Distrito Lasallista de Medellín y siguiendo las políticas del Proyecto Distrital 2008-2011 la rectoría del colegio es asumida de nuevo por los hermanos, bajo la dirección del Hermano Germán Jaramillo Jaramillo.

En el año 2010 el colegio obtiene de nuevo la Categoría Muy Superior en las Pruebas Saber 11°, manteniendo esta categoría hasta la fecha.

En el año 2012 se continua con el acompañamiento desde la rectoría por parte de los hermanos, a cargo del Hno. Yamil Alirio Paniagua Rodríguez, hasta el año 2016. En su gestión, se inician diversas actualizaciones a la propuesta educativa y de infraestructura y se logra el reconocimiento por parte del Consejo de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Barranquilla.

En el año 2014 los colegios del Distrito Lasallista de Medellín se fusionan con los de Distrito Lasallista de Venezuela y el Distrito Lasallista de Ecuador dando paso al Distrito Lasallista Norandino.

En el 2017 nuevamente se permite la animación de la institución por parte de la primera mujer seglar Giselle Maria Ramos Cano, egresada de esta institución, como muestra de la relación entre Hermanos y Seglares “Juntos y por Asociación”, haciendo vida la Misión de “Educar humana y cristianamente”.