facebook   facebook   facebook   facebook   facebook  

MODALIDAD DEPORTIVA DE VOLEIBOL

Lic. Guillermo Bernal Vallejo

El departamento de Educación Física Recreación y Deportes a través de las modalidades deportivas (Fútbol, Baloncesto y Voleibol) se plantea el siguiente objetivo.

OBJETIVO GENERAL: DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FISICA

Brindar experiencias que respondan a las necesidades de los estudiantes desde una perspectiva humana, que les permita el desarrollo de habilidades motoras, potencializando las relaciones entre los seres humanos, la naturaleza, la ciencia, la sociedad, la cultura y la tecnología.

 

METODOLOGÍA:

v  En los grados jardín y transición de preescolar, y primero, segundo y tercero de básica primaria los estudiantes, asimilan y afianzan los conceptos de esquema corporal, ajuste postural, lateralidad, ubicación espacio-temporal y coordinación teniendo en cuenta la transversalidad con otras áreas en un proceso de formación integral, psicológico y físico el cual les permite fortalecer sus capacidades, y tener las bases necesarias para iniciar el proceso pre-deportivo.

v  Desde 4 cuarto grado hasta 7 séptimo de básica secundaria los niños y niñas trabajan en un sistema de rotación con una duración de 45 días hábiles en las diferentes modalidades deportivas: BALONCESTO-FÚTBOL-VOLEIBOL.

v  En los grados de octavo, noveno, decimo y undécimo los niños y niñas seleccionan las modalidades deportivas, en la cual desean participar tienen la opción de hacerlo en una modalidad por semestre.

v  A través de los entrenamientos con las selecciones deportivas (masculina y femenina) del Instituto, los días martes y jueves de 2:30 a 4:30 p.m. y las participaciones en los diferentes campeonatos, festivales e intercambios deportivos con otras escuelas, propiciamos espacios de aprovechamiento del tiempo libre.

Por medio de la modalidad deportiva de voleibol, el estudiante del Instituto La Salle, aprende a conocer su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, la importancia del cuidado y conservación de este, fortalece sus habilidades deportivas, generando una sana convivencia y fomentando el trabajo en equipo.

 

MODALIDAD DEPORTIVA DE BALONCESTO

Lic. Carlos Arturo Mendoza Peralta.

En el instituto la Salle se viene desarrollando hace muchos años las modalidades deportivas de Fútbol, Baloncesto y Voleibol. De las cuales en la disciplina de Baloncesto se vienen realizando varias actividades durante el año como son: entrenamientos deportivos con las selecciones de las diferentes categorías y ramas. Escolares, Pre infantil, Infantil, Pre juvenil y Juvenil. 

Con estos diferentes grupos se realizan entrenamientos en horas de la tarde 2 veces por semana de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. con el fin de preparar para representar a la institución en los diferentes campeonatos que se participan durante el año a nivel distrital y nacional como, por ejemplo, los Juegos Intercolegiados “SUPÉRATE” y los juegos nacionales Lasallistas que se realizan cada 2 años en las diferentes instituciones del distrito Lasallista Norandino Sector Medellín.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos fundamentales en el área de Educación Física, Recreación y Deportes. Se aplica mediante la práctica deportiva los conocimientos y fundamentos básicos adquiridos en las diferentes modalidades en este caso en Baloncesto, valoramos el deporte como fuente de bienestar y salud para todos.

 

MODALIDAD DEPORTIVA DE FÚTBOL

Lic. Luis Manuel Noriega Mora

La metodología de la modalidad de Fútbol es comenzar los entrenos con un calentamiento y estiramiento para que los músculos de los muchachos estén óptimos para comenzar a trabajar, luego de esto se realiza una dinámica o juegos en donde ellos puedan interactuar entre ellos y con los implementos que se les brinda en la Institución como balones, obstáculos entre otros más. Durante las actividades se trabaja mucho con los balones, es decir, borde interno, borde externo, cabeceo; se trabaja la parte muscular con el mismo balón, muslos, piernas. Una nueva técnica la cual estamos implementando es la motricidad fina y la motricidad gruesa.

 

El deporte es una disciplina, la cual conduce a formarse como persona, siguiendo unos parámetros en específico, nosotros buscamos mezclar la formación educativa con la de un deportista, ya que, ambas van de la mano, pues sin un buen comportamiento no se pueden conseguir excelentes resultados.

Es importe que los estudiantes realicen sus entrenamientos con una buena vestimenta, una bermuda en los momentos de entreno y después de acabado estos la postura de la sudadera, el cambio de camiseta también, ya que la presentación personal siempre es tenida en cuenta sea cual sea la situación en la que este el alumno.

El reposo, higiene e hidratación también se trabaja con constancia para velar por la salud de los estudiantes.

Nuestro ideal es formar personas integras para la sociedad, más aún cuando nuestra Ciudad Barranquilla, va adquiriendo fuerza en los escenarios deportivos como por ejemplo los Juegos Centro Americanos del Caribe y muchos más, la formación que se les da a los niños y jóvenes es un puente que va conducir su futuro y los valores que en él va a aplicar.

 

MODALIDAD DEPORTIVA DE TENNIS DE MESA

Hno. Rodolfo Arboleda 

La modalidad de Tennis de Mesa es una nueva iniciativa que se ha tomado en el Instituto buscando incentivar a los estudiantes a optar por todo tipo de deportes. Contamos con dos Selecciones mixtas la de Primaria y la de Bachillerato, la cuales ensayan en los siguientes horarios: (Primaria: lunes de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.) y (Bachillerato: jueves y viernes de 2:30 p.m. de 4:30 p.m.  


 

Proyecto de Convivencia Escolar

El Proyecto de Convivencia Escolar busca fortalecer en los estudiantes la sana convivencia a través de los valores Lasallistas y el uso de mecanismos no violentos para la resolución de conflictos. Inició con la caracterización del estado de la convivencia escolar, a partir de la aplicación en conjunto con Orientación Escolar del ISFOPP2 cuestionario para la caracterización del ambiente escolar 5° a 7° y el ISFOPP3 cuestionario para la caracterización del ambiente escolar 8° a 11°.

La socialización de los resultados obtenidos a partir de estos cuestionarios se realizó a los docentes el pasado 21 de junio de 2018, durante el segundo semestre del año se construirá en conjunto con los estudiantes y docentes la propuesta de actividades a desarrollar en cada grupo atendiendo a sus necesidades particulares de formación.

Las actividades que se ejecuten en el marco de esta propuesta serán compartidas a la comunidad educativa a través de este espacio y en nuestras redes sociales.

Boletín #2 "Ser padres hoy"

Boletín #3 "Ser padres hoy"


DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR

“El juego es un lenguaje natural, porque es precisamente en esos momentos lúdicos donde la niña y el niño sienten mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, sus deseos, sus emociones y sus sentimientos”.

Guía 22 El Juego en la Educación Inicial.

La Educación Infantil ha ido cambiando a medida que pasa el tiempo, los pensamientos, las posturas, los porqués, los intereses y las necesidades. En esta era nuestros niños y niñas son nativos digitales, ellos aprenden de una forma diferente, a través de la Observación, la Exploración en el medio, el Juego, la Literatura y el Arte. Por ello, desde las Orientaciones Pedagógicas de la Educación Inicial planteadas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN y las de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que busca hacer vida la Misión de educar humana y cristianamente, se realizan desde el Preescolar del Instituto la Salle actividades lúdicas y de interés, enmarcadas en cuatro grandes proyecto lúdicos, los cuales le permiten al niño aprender jugando y desarrollar cada una de las Dimensiones del Ser (Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Espiritual, Estética, Ética y Socio-afectiva) a continuación se mencionan los Proyectos del Preescolar:

  • PROYECTO #1 “IDENTIFICO MI COLEGIO COMO PARTE DE MI FAMILIA; RESPETO Y VALORO MI CUERPO”

  • PROYECTO #2 “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA NATURALEZA”

  • PROYECTO #3 “LA UTILIDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y DE COMUNICACIÓN EN NUESTRA VIDA DIARIA”

  • PROYECTO #4 “DESCUBRIENDO Y EXPLORANDO EL UNIVERSO”

 Cabe mencionar que dentro de estos grandes proyectos algunas de las actividades que se ejecutan involucran no solo a los niños sino también a sus familias, entre ellas tenemos:

  • Rueda de Cumbia
  • Día de Polleras y Sombrero Carnavalero
  • Día de SPA
  • Festival del Dulce Pequeños Lasallistas
  • Día de la Familia Lasallista del Preescolar
  • Ciclovía Lasallista
  • Slumber Party
  • Día de los Abuelos
  • Día de los Angelitos
  • Fashion Show
  • Reciclotón (Jornada de Reciclaje)
  • Novenas Navideñas (Desayuno Navideño)
  • Actividades de estimulación del Lenguaje – Motricidad fina – Emprendimiento
  • Salidas Pedagógicas
  • Convivencias Familiares (CLUB DE Armonía Familiar)

Es importante destacar que las actividades que requieren del juego y la creatividad, deben ser atendidas como nuevas oportunidades educativas que susciten el aprendizaje significativo y los nuevos conocimientos. Con ello se pretende formar niños y niñas integrales, capaces de resolver problemas, de comunicarse con los demás, de crear, de explorar, de imaginar, de preguntar, de aprender y de respetar su entorno social.

Nuestros estudiantes son de una nueva generación, la generación de la transformación, de lo nuevo, lo innovador, lo extraño y lo digital. Educar es más que enseñar, aprender es más que estudiar y saber es más que conocer.


La Ley General de Educación señala en el Artículo 97 (Título V Capítulo 1 - Ley 115 de 1994) Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Por su parte, la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, establece las reglas para organizar el funcionamiento del servicio social obligatorio, señalando en su Artículo 6° que los estudiantes deben cumplir 80 horas de servicio social obligatorio, durante el tiempo de formación de los grados 10° y 11° de la educación media, de acuerdo con lo que establezca el respectivo proyecto educativo institucional, atendiendo las disposiciones del Decreto 1860 de 1994 y las regulaciones de esta resolución.

Con el fin de hacer vida la misión institucional de educar humana y cristianamente y dar cumplimiento a las exigencias del ley en lo que refiere a la prestación del Servicio Social Obligatorio - SSO - , el Instituto La Salle de Barranquilla, a través de la Pastoral Juvenil y Vocacional, ha buscado resignificarlo dando un nuevo sentido a el simple cumplimiento de horas, es decir, se preocupa por ofrecer un proceso en el que el estudiante se sienta comprometido con una realidad social que lo interpele, lo cuestione y lo motive a ofrecer generosamente parte de su tiempo para generar cambios significativos en la misma.

Para el año 2018 se establecen los siguientes Subproyectos dentro del SSO:

GRUPO

RESPONSABLE

DÍA

HORA

Grupo de Entrenamiento para la Mejora Académica – GEMA

Orientadoras Escolares

Miércoles  

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Pastoral Social (Banco de Ropa y de Alimentos)

Carlos Mendoza Peralta

Estefany Ruiz

Miércoles  

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Lectores y Acólitos

Padre Jaider Lázaro Avendaño

Miércoles  

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Asilo San Antonio

Celia Parra Escorcia

Miércoles  

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Programa Escolarizado para la prevención de la oferta y demanda de drogas de la Policía Metropolitana de Barranquilla – DARE

Alexy Rodríguez Cabrera Intendente Jorge Reales

Miércoles  

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Grupos Juveniles

-    Dolphin y DYW (All dance you want): Luis Noriega Mora

-    Prevensalle: María Arias Enciso y Kevin González Meza

-    Corazón Verde: Martha De León Navarro

-    APEL: Andreana Heredia Agamez

-    ALFIL: Jorge Orellano Rebolledo

Miércoles

(APEL: Jueves) 

2:30 p.m. – 4:30 p.m.


BÁSICA SECUNDARIA

El servicio de la educación se vive desde el compromiso de una comunidad cuyos miembros se asocian para asegurar la estabilidad y el futuro de la escuela”.

Estudios Lasalianos N°17

Comprometidos con la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes, desde su formación en el Bachillerato se profundiza la vivencia de los cinco valores de la Estrella Lasallista, haciendo énfasis además en el desarrollo del liderazgo en diferentes aspectos de su vida, como hijos, como estudiantes y como ciudadanos.

En la Básica Secundaria se describen los aprendizajes comunes para desempeñar un papel activo en la sociedad, ejerciendo su identidad, su autonomía, su capacidad de argumentar, interpretando la realidad y tomando decisiones a partir de conocimientos adquiridos; desarrollando las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; ampliando y profundizando el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

En la Media, los jóvenes cuentan con procesos autónomos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico y el dominio de las TIC´s, gestionan proyectos de emprendimiento y de investigación, se vinculan a programas de desarrollo y organización social y comunitaria. Desarrollan su capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad y desarrollan habilidades para la Educación Superior.


 Logo Norandino LOGO RELAL 2015 01  LASALLEorg color Universidad De La Salle  

  fenalco 50x50

 logoconaced


© 2009
INSTITUTO LA SALLE BARRANQUILLA

Dirección: Calle 47 No 41- 33 Teléfonos: +(57) 5 - 3401208 -3404957 -3405032 -3401025 (PBX)
Barranquilla, Atlántico - Colombia
EMAIL: info@institutolasalle.edu.co
Todos los derechos reservados