“Descubrir es vivir”

El departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental está conformado por un cuerpo docente altamente calificado, comprometido e identificado con el perfil del Maestro Lasallista, el cual permanentemente procura de mantenerse actualizado dentro de sus especialidades para cumplir con las expectativas, necesidades de los estudiantes y exigencias del medio.

Los Docentes que hacen parte del área son:

ASIGNACION ACADEMICA

GRADO

Lic. Valerie Viloria Pacheco

Jefe de área de Ciencias Naturales

Fundametos de Química

6° Básica

6° Y 7° Básica

Lic. Martha De León Navarro

Ciencias Naturales

Laboratorio de Biología

5° Básica

7° Básica

4° y 8° Básica

Lic. María Eugenia Arias Enciso

Laboratorio de Biología

3°, 5°, 7 y 9°

Lic. Henderley Pérez Ávila

Fundamentos de Física y Química.

Biología, Física y Química

10° A y B

Lic. Manuel Molinares Guette

Fundamentos de Física

8° y 9° Básica

6° y 7°° Básica

Lic. Kevin González Meza

Laboratorio de Química

10°C-D y 11°

10° y 11° Media

Harold Guerrero De la Cruz

Laboratorio de Física

10°C-D y 11°

10° y 11°. Media

Lic. Lorena Lanza Osorio.

Ciencias Naturales

2° a 4° Básica

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene como objetivo responder a las necesidades de los estudiantes desde una perspectiva científica que permita a estos el desarrollo de habilidades investigativas, resolución de problemas y generación de conocimientos. Los procesos involucrados en esta competencia, que se relacionan con los procesos del pensamiento científico: formular problemas, justificar el problema, formular hipótesis, organizar y aplicar el diseño metodológico para resolver los problemas, experimentar, analizar, interpretar, razonar, presentar resultados y elaborar propuestas, de igual manera una visión de la ciencia como sistema cultural y social en permanente construcción, que intenta dar cuenta de los objetos y eventos del mundo natural.

ENFOQUE DEL ÁREA

Las Ciencias Naturales son entendidas como un conocimiento vital, cambiante, constitutivo de las maneras en las que los seres humanos nos relacionamos con el mundo físico y biológico y que, por tanto, configuran nuestra vida también de maneras particulares. De esta manera, se reconoce que las Ciencias inciden profundamente en nuestras vidas de múltiples maneras; en la sociedad contemporánea, el ciudadano necesita ser capaz de interpretar los fenómenos naturales y tecnológicos para desempeñarse en la sociedad al actuar de forma crítica y responsable frente a los problemas sociales. Por ello el área dirige su mirada hacia la Investigación en el aula (Metodología Científica), como estrategia metodológica para la enseñanza de las Ciencias, como eje de transformación y generación de conocimiento entre los estudiantes de educación Básica y Media, a su vez que se logre enamorar y encontrar el gusto por el estudio de las Ciencias; lo cual aporta a la construcción y la transformación de experiencias pedagógicas.

METODOLOGÍA

Con el objetivo de despertar en los estudiantes el interés en los procesos investigativos, a fortalecer el gusto hacia el aprendizaje de las Ciencias, optimización y sistematización de los resultados se proyecta retomar la implementación de la Investigación: Metodología Científica como práctica pedagógica en el aula.

TIEMPO

I Periodo

• Me preparo como investigador: Conceptos básicos sobre que es consultar, que es investigar, comparaciones entre los dos conceptos, qué es el método científico, cuales son las etapas del método científico.

Explicación, consultas, videos, elaboración de escritos, creación de carpeta de seguimiento, socialización de trabajos, debates, talleres.

Lectura de artículo científico.

TEORIAS DE INVESTIGACIÓN: Consulta y estudio de los diferentes autores que aportaron a las teorías de investigación, quizes, foros, análisis críticos de teorías, entre otros.

PREGUNTA PROBLEMA: conceptos básicos: Qué es, cómo se construye, estructura.

PRODUCTO DE ENTREGA: Observación (de dónde surgió la pregunta problema), pregunta problema e hipótesis.

II Periodo

• Construyo mi propia propuesta de investigación: Los estudiantes compartirán el tema de su agrado y seleccionado para su proyecto/ propuesta investigativa. Tendrán la opción de agruparse con otros compañeros que tengan temas afines y poder trabajar en equipo por un solo trabajo.

Consultas, explicaciones, retroalimentación, construcción de los pasos de la propuesta de investigación a partir de lo desarrollado en clases, socializaciones y explicaciones de las propuestas.

Lectura de artículo científico.

PRODUCTO DE ENTREGA: Propuesta de investigación.

III Periodo

III PERIODO: Experimento con mi entorno.

1. Diseño.
  2. Ejecución.
  3. Análisis de datos.
  4. Reporte de resultados.

Lectura de artículo científico.

PRODUCTO DE ENTREGA: Procedimiento y reporte de resultados de la experimentación.

IV Periodo

• Expongo mi propuesta de investigación:
  1. Pasos para presentar un resumen.
  2. ¿Cómo presentar tu ponencia?
  3. Organización de vocabulario empleado en la propuesta.

Lectura de artículo científico.

PRODUCTO DE ENTREGA: Presentación de la terminología propia de las ciencias, manejada en la propuesta, entrega de la propuesta de investigación.