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Proyectos , grupos institucionales , metodologías , modelo pedagógico.

El arte en el Instituto La Salle desarrolla competencias estético expresivas mediante un trabajo sistemático, integrando conceptos y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde estos lenguajes artísticos: la música, las artes plásticas, La expresión corporal, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral en los estudiantes desde el pre escolar hasta el grado noveno. A los niños más pequeños hasta tercer grado de la básica primaria se les estimulan los sentidos integrando todos los lenguajes del arte en una sola clase desarrollada por las dos docentes Lennis Urruchurto y Yeleine Chavarro, estas actividades pedagógicas son planeadas previamente en el ISFOPE29 de las respectivas asignaturas. De igual manera en tecnología e informática los docentes planean antes de ejecutar en la realidad. En los grados de cuarto y quinto también se integran los saberes pero se hace énfasis en la pedagogía musical y en el dibujo y la pintura.

Es necesario resaltar que el propósito fundamental de los docentes del Instituto La Salle, es contemplar el arte como espacio curricular, para contribuir a la formación integral de los alumnos mediante el logro de competencias estético expresivas; desarrollando la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética. Vivencias procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los lenguajes artísticos. Todo nuestro quehacer pedagógico y artístico se fundamenta en el modelo socio crítico que está fundamentado en la crítica social enmarcado con un carácter reflexivo en los procesos del conocimiento.

Dentro de este modelo se considera que el conocimiento se construye por intereses que parten de las necesidades de los grupos, en este caso por las necesidades de la comunidad educativa.

El modelo Socio-Crítico tiene como énfasis el Aprendizaje Significativo, hace énfasis en el Aprendizaje Significativo, desde el que se plantea que cuando lo que se aprende sirve para resolver problemas.

En el bachillerato de 6° a 9° se pretende desarrollar las habilidades innatas que ya los chicos poseen y despertar el interés en aquellos que poco han desarrollado algún talento. En el bachillerato se trabaja semestralizado para aprovechar el tiempo al máximo de tal manera que el primer semestre académico la profesora de música desarrolla su currículo con los grados 6° y 7° mientras la docente de artes plásticas se ocupa del programa en 8° y 9°. Esto se crea a partir del año 2016 al darnos cuenta que una hora a la semana no es suficiente y así no se cortan los procesos sino que por el contrario son continuos y se mantiene una motivación constante por parte de los estudiantes , debido a que no olvidan sus tareas de una semana a otra .Pero una dificultad al respecto es que los docentes aceleran los contenidos programáticos de tal manera que hay que abordar las temáticas de los cuatro periodos académicos en medio año escolar y tampoco esto es muy favorable. Pero toca ajustarse a la cantidad de horas que establece nuestro horario.

La bitácora artística Lasallista es la principal herramienta motivante para el desarrollo y aplicación de actividades académicas dentro de los lineamientos curriculares y planes de clases. Es un elemento primordial que motiva a los estudiantes a aprender con agrado y organización.se emplea al comenzar el año 2015 y aún continúa dentro de los textos escolares en los años 2016, 2017 y 2018 por iniciativa de los docentes, coordinación académica y con el apoyo de EDIARTE.Utilizado en el bachillerato. En la básica primaria también se maneja un texto llamado “talleres artísticos “donde se plasman técnicas, manualidades y ejercicios de aprestamiento. Son herramientas completas, ricas en contenidos pedagógicos y motivantes para los niños y jóvenes Lasallistas.

Es importante destacar que en el arte no debemos centrar nuestra atención en el producto del arte porque nos ocuparíamos primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos sensoriales y emocionales de esa elaboración sobre los niños jóvenes como lo propone nuestro plan de área. La educación artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas “bellas artes” se preocupan más por los productos resultantes. 

En cuanto a la tecnología y la informática los docentes de la asignatura cumplen lo establecido en el plan de área según la misión y visión del Instituto La Salle que es formar ciudadanos competentes e idóneos desde el liderazgo en las dimensiones científicas, humanísticas, artísticas y deportivas; en el manejo del inglés como segunda lengua y en ambientes de aprendizajes que privilegien el uso y la apropiación de las Tics, ubicándonos entre los diez mejores colegios a nivel local; con una propuesta educativa inclusiva; garantizando la sostenibilidad institucional y la liquidez en el tiempo con la optimización de los recursos. Todo esto dentro del marco de los valores cristianos y Lasallistas, a través de una labor participativa y comunitaria.

La asignatura de tecnologías está dirigida por los licenciados Fabián Enrique Moscote Gonzáles (7° - 11°) y Sebastián Andrés Seoanes Álvarez (Jardín – 6°) los cuales cuentan con grandes habilidades didácticas, teóricas y lúdicas para llevar a cabo los procesos pedagógicos del Instituto La Salle. Dichos procesos están encaminados a fomentar el pensamiento crítico, así como también la investigación como recurso fundamental al momento de ejecutar las clases.

Por consiguiente, los procesos pedagógicos trabajados son el manejo de plataforma interactiva educativa (EDMODO) el cual permite potenciar su aprendizaje incentivando las tecnologías y la investigación en la red de manera segura y eficaz, formando estudiantes con una cultura en valores y con gran impacto en manejo de las TIC, contribuyendo para hacer una mejor sociedad.

Es importante resaltar la aplicación del modelo socio crítico en el desarrollo de actividades curriculares: los docentes de artes y de tecnología enriquecen el proceso de aprendizaje significativo con estrategias creativas que vinculen la sociedad conllevando al estudiante para que también sea un ser crítico del mundo circundante ,y que proponga alternativas de cambio a través de las tecnologías y los lenguajes del arte ,así se va convirtiendo en un estudiante con habilidades para comprender, interpretar , proponer, analizar fortaleciendo el pensamiento crítico.

El departamento de arte y tecnología lleva 5 años realizando el intercurso y el intercolegial de dibujo y pintura, El cual cada año tiene un tema y un lema para desarrollar por ejemplo en el año 2016 lema fue: “La naturaleza, principal fuente de inspiración para el arte”. En el 2017 el lema fue: El “La expresión plástica cargada de imaginación, intuiciones, fantasías, evocaciones e imágenes del inconsciente, construyendo un mundo surrealista”. Haciendo homenaje al gran genio del surrealismo Salvador Dalí.

Esta es una actividad innovadora que motiva a los estudiantes para continuar creando y proyectándose en el medio socio cultural, mejorando los procesos de enseñanza – aprendizaje, así tendrán la posibilidad de aplicar la técnica plástica que más les agrade, seleccionar las imágenes, paisajes, códigos, símbolos, mensajes, entre otros que más les llame la atención utilizando los materiales de acuerdo a su estilo particular.

Las obras de artes ganadoras del concurso se publican en la galería de la plaza de la paz o en Comfamiliar, durante la primera semana de septiembre, así que están todos cordialmente invitados para que aprecien la belleza del arte y para que todas las personas valoren la creatividad de los jóvenes participantes de esta institución y de 15 instituciones vecinas de carácter privado y oficial.

Los docentes de informática realizarán por primera vez en este año 2018 el primer encuentro de experiencias tic en el aula, donde se invitarán a varias instituciones para que expongan y socialicen sus experiencias e intercambiar conocimientos.

Los grupos institucionales que se llevan a cabo son: El grupo Armonía que se reúne los días lunes en la tard , El grupo de pintura y TIC los días martes y el grupo de teatro los días jueves también por las tardes . Todo esto para fortalecer los procesos.