Así se fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes Lasallistas desde el Departamento de Lengua Castellana

“La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen”

-José Miguel Monzón

La lectura es el elemento más importante y básico para transmitir conocimientos a otras personas. Es considerada como una herramienta para el aprendizaje, porque se obtienen habilidades de comunicación. Además, orienta y estructura el pensamiento, lo que contribuye a la formación integral del individuo ayudándolo a enriquecer su vocabulario, su expresión oral y escrita.

No cabe duda que el lenguaje es esencial en la vida del hombre, por ello se pretende dar el valor que merece a través de la lectura. De allí que el Departamento de Lengua Castellana en aras de seguir fortaleciendo las habilidades y competencias comunicativas desde los grupos APEL e Investigación Literaria promuevan en los estudiantes, el gusto por la lectura, el desarrollo de las Competencias y Habilidades Comunicativas, con el objetivo de formar seres autónomos y críticos a partir de la realidad que los rodea. Es así como mediante la Lectura crítica, los niños, adolescentes y jóvenes pueden expresarse, construir y compartir experiencias a través de los encuentros en la Universidad Autónoma del Caribe con la Cátedra Prensa Escuela, la Universidad del Norte y el Instituto La Salle, dónde los estudiantes se capacitan realizando actividades que apuntan al fortalecimiento no solo de las Competencias Lectoras y Escritoras sino también de las dos habilidades comunicativas relevantes que contribuyen a una verdadera interacción comunicativa, hablar y escuchar. Las estrategias empleadas por el personal idóneo que labora en las universidades y nuestra institución, realizan con los discentes: lecturas dirigidas, tertulias, debates, foros, mesas redondas y desafíos literarios. Con todas estas actividades se desarrolla el pensamiento crítico desde la dimensión humanística formando niños y jóvenes de manera integral. Con ello haciéndolos conocedores de la realidad y, conscientes de los diversos retos a los que se tienen que enfrentar en la sociedad.

Horarios

• Grupo APEL (Asociación de Periodistas Escolares Lasallistas), liderado por las docentes Andreana Heredia y Laura Diosa. Jueves de 2:30 a 4:30 p.m. Población estudiantil de 4° a 11°.

• Grupo de investigación Literaria, liderado por Erica Oviedo y Andreana Heredia. Viernes 2:30 a 4:00 p.m. Población estudiantil de 9° a 11°.