El departamento de Matemáticas del Instituto La Salle está conformado por un grupo de maestros comprometidos con la formación humana, cristiana y académica de los estudiantes. Estos son: Mg. Jorge Orellano Rebolledo (jefe del área), Lic. Ronald Movilla Daza, Esp. Julio Fontalvo Brochero, Mat. Estefany Ruiz, Mat. Mayuris Meza Fuentes, Lic. Oscar López Mendoza y Lic. Víctor Guerrero Martínez.

Durante el año en curso el departamento se proyecta en generar espacios alternos al aula de clases para el desarrollo de las competencias específicas del área, con una propuesta educativa evangelizadora.

Como actividades extracurriculares se propone el Club de Matemáticas y el Semillero de Investigación. En el primero, los jóvenes de los grados de la media y aventajados en el conocimiento matemático, motivan y dirigen actividades de aprendizaje a partir de la lúdica con los niños más pequeños bajo la orientación de los docentes. Por otra parte, el semillero de investigación motiva y potencia a los estudiantes en el plano de la investigación escolar, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos durante las clases.

Este año, los estudiantes del Club de Matemáticas se proyectan participar en las distintas Olimpiadas matemáticas a nivel local y nacional, entre las que se encuentran: los intercolegiales de matemáticas organizados por el colegio María Auxiliadora, Colegio Glen Doman, Colegio Colón, Ateneo Técnico Comercial y las Olimpiadas matemáticas Organizada por la Universidad Antonio Nariño y la Universidad del Norte.

Como un plus del área, se han integrado al trabajo del área de forma voluntaria algunos estudiantes de Décimo y Undécimo grado, los cuales aportan sus ideas y apoyan el trabajo en el direccionamiento de nuestra labor en el quehacer pedagógico.

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar un ambiente educativo donde los estudiantes desarrollen competencias y habilidades de razonamiento lógico-matemático que le permitan plantear y solucionar de forma integral situaciones de su vida cotidianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar en los estudiantes la interpretación, argumentación y proposición matemática en el planteamiento de soluciones, motivando en ellos la capacidad creativa, crítica y reflexiva ante situaciones que se les planteen.
Llevar al estudiante a reconocer que la habilidad matemática es parte de todas las personas evidenciando la utilidad de la misma en su cotidianidad.
Adquirir independencia en la actividad intelectual lo que le permitirá profundizar y perseverar en la búsqueda del conocimiento y en la optimización de recursos.
Optimizar el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas con los estudiantes.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para el desarrollo de las actividades pedagógicas:
Diagnostico grupal e individual.

Se aclaran dudas o dificultades detectadas.
Para introducir la temática y hacerla más atractiva al estudiante se hace uso de recursos web (vídeos, presentaciones multimedia, applets, plataformas educativas Educa – Santillana…)

La ejercitación de los conceptos se realiza a través del desarrollo de actividades y talleres, los cuales pueden llevarse a cabo en el aula de clase o a través de las plataformas educativas de las que dispone la institución.

Una vez concluida la etapa algorítmica, se procede a la formulación de problemas en el contexto del área y cotidiano, para aplicar los conocimientos aprendidos.

La evaluación es constante durante el desarrollo del proceso metodológico, teniendo esta como una forma de verificar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante. Esta evaluación se enmarca en las competencias especificas del área de matemáticas: comunicación, razonamiento y resolución de problemas.