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Misión

 

 

El fin del Instituto La Salle es procurar educación humana y cristiana a los niños (as), y a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, siguiendo las directrices de la iglesia católica, los principios de San Juan Bautista De La Salle y las exigencias del medio.

 

Políticas de Calidad

El Instituto La Salle de acuerdo con las directrices de la Iglesia católica, los principios y filosofía de San Juan Bautista de la Salle, la normatividad vigente y las directrices del Distrito Lasallista de Medellín, establece la siguiente política de calidad.

Ofrecer una propuesta educativa evangelizadora, fundamentada en la vida y los valores, que promueva la formación y la educación integral, potencialice las competencias, habilidades y destrezas e incremente los niveles de desempeño en los alumnos y en sus colaboradores, mediante la gestión de un equipo humano idóneo, líder, con visión de futuro y comprometido con la prestación de un servicio educativo de calidad que garantice la satisfacción de los usuarios, con eficiencia, eficacia, calidad y excelencia en los procesos y procedimientos institucionales y la optimización de los recursos en marco de la mejora continua y el plan salvífico de Jesucristo.

OBJETIVOS GENERALES DE CALIDAD

Los objetivos generales de calidad responden a las acciones de cada una de las pastorales (Desarrollo Humano, Educativa y Administrativa)

1. Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación que permitan el crecimiento integral de los miembros de la comunidad educativa fortaleciendo el ambiente escolar y laboral.

2. Mantener y mejorar continuamente el Sistema de Calidad, orientando las acciones pedagógicas en la búsqueda de altos niveles de calidad educativa como condición necesaria para el desarrollo de los actores educativos y la transformación del medio local, regional y nacional para afrontar los retos del nuevo milenio.

3. Consolidar la gestión administrativa optimizando los recursos para la sostenibilidad económica favoreciendo los procesos educativos y formativos.

MODELO EFQM

Desde el año 2004 el Instituto La Salle inició la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad con el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), una organización sin ánimo de lucro que impulsa la excelencia sostenida en las empresas, desde la que se integran tres componentes:

El Modelo EFQM de Excelencia es un Modelo flexible en el cual se asciende por niveles y se rige por unos conceptos fundamentales, los cuales se definen como Principios básicos para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida.

Los Conceptos Fundamentales de la Excelencia son:

  • Añadir valor para los clientes. Las organizaciones excelentes añaden constantemente valor para los clientes comprendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades.
  • Crear un futuro sostenible. Las organizaciones excelentes producen un impacto positivo en el mundo que les rodea porque incrementan su propio rendimiento al tiempo que mejoran las condiciones económicas, ambientales y sociales de las comunidades con las que tienen contacto.
  • Desarrollar la capacidad de la organización. Las organizaciones excelentes incrementan sus capacidades gestionando el cambio de manera eficaz dentro y fuera de ellas.
  • Aprovechar la creatividad y la innovación. Las organizaciones excelentes generan mayor valor y mejores resultados a través de la mejora continua y la innovación sistemática, aprovechando la creatividad de sus grupos de interés.
  • Liderar con visión, inspiración e integridad. Las organizaciones excelentes tienen líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuando como modelo de referencia de sus valores y principios éticos.
  • Gestionar con agilidad. Las organizaciones excelentes se reconocen de manera generalizada por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.
  • Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas. Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
  • Mantener en el tiempo resultados sobresalientes. Las organizaciones excelentes alcanzan resultados sobresalientes que se mantienen en el tiempo y satisfacen las necesidades a corto y largo plazo de todos sus grupos de interés, en el contexto de su entorno operativo.

CRITERIOS DEL MODELO EFQM

El Modelo EFQM de Excelencia: Permite comprender las relaciones causa-efecto que existen entre lo que la organización hace (Agentes Facilitadores) y los Resultados que alcanza.

Los criterios en los cuales se fundamenta el modelo son:

Criterios Agentes

Liderazgo: Es la forma de cómo el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance el horizonte institucional (Misión, Visión, Valores y Principios).

Estrategia: Cómo la institución materializa su Misión y su Visión mediante una estrategia claramente enfocada hacia los actores apoyadas por su política, planes, objetivos, metas y procesos adecuados.

Personas: Gestión de los recursos humanos de la institución y los planes que desarrolla para aprovechar el potencial de los mismos.

Alianzas y Recursos: Cómo gestiona la institución los recursos más importantes (financieros, materiales, tecnológicos, información)

Procesos, Productos y Servicios: Se refiere al diseño y gestión de los procesos implantados en la institución, su análisis y cómo se orientan a las necesidades y expectativas de los clientes.

Cuatro Criterios de Resultados:

Resultados en los clientes: Se refiere tanto a la percepción que los clientes tienen de la institución, como a los indicadores internos para supervisar, entender, predecir y mejorar el rendimiento de la gestión de los clientes.

Resultados en las personas: Se refiere a los mismos aspectos que el criterio anterior, pero en referencia a los profesionales de la Institución.

Resultados relativos a la sociedad: Analiza los logros que la Institución alcanza en la sociedad.

Resultados clave: Evalúa los logros de la Institución respecto al rendimiento planificado, tanto en lo que se refiere a objetivos financieros como a los relativos a los procesos, recursos, tecnología, conocimiento e información.

¿CÓMO IMPLEMENTA EL INSTITUTO EL MODELO EFQM?

El Instituto La Salle implementa el Modelo EFQM de la siguiente manera:

  • Se aplica autoevaluación, realizada por los directivos que permite identificar fortalezas (puntos fuertes) y debilidades (áreas de mejoras)
  • Se priorizan 3 áreas de mejoras y estas se desarrollan a través de planes de acción.
  • Al termino de los dos años se realiza una visita de los validadores, quienes en consenso aprueban que la institución quede certificada en el nivel correspondiente.

Actualmente la institución está en el despliegue de cuatro áreas de mejoras con miras a la obtención del Nivel R4E Cuatro estrellas.

La Lógica REDER

En los fundamentos del modelo se encuentra un esquema lógico que se denomina REDER y establece lo que una organización necesita realizar a nivel sistémico. Cada una de las siglas significa:

 RESULTADOS: lo que la organización quiere conseguir.

  ENFOQUE: lo que la organización piensa hacer.

 DESPLIEGUE: lo que la organización va a poner en práctica del enfoque.

 EVALUACIÓN Y REVISIÓN: lo que la organización va a evaluar y revisar de su enfoque y su despliegue.

 

 

Plan de Estudios

El plan de estudios en el Instituto La Salle propende por el desarrollo humano y cristiano de sus estudiantes fundamentándose en la Filosofía Lasallista, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional a través de sus leyes y decretos reglamentarios, acordes con las exigencias del medio, bajo las orientaciones de la Pastoral Educativa del Distrito Lasallista de Medellín.

Este plan, a nivel pedagógico, se orienta hacia el desarrollo de las competencias básicas y las competencias ciudadanas en los estudiantes desde el nivel Pre-escolar hasta el grado once. A partir del año 2007, se incluyó dentro del plan de mejoramiento, un estudio que permita consolidar la propuesta académica e incluir la formación de competencias laborales generales en los jóvenes de la básica y la media, para dar respuesta a la política de Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Próximos a ser reconocidos por la Excelencia R4E Cuatro Estrellas.

Gracias a los enfoques derivados de la aplicación del modelo EFQM, el colegio  ha logrado articular con el carisma Lasallista, la gestión estratégica, sus procesos, procedimientos, la optimización de los recursos y la solución de problemas, siempre respetando el enfoque humanista en el que convergen el Instituto y el Modelo EFQM, todo esto ha redundado en la mejora continua de los procesos educativos, del nivel académico, el posicionamiento institucional y la satisfacción de nuestra comunidad educativa.

Actualmente el Instituto La Salle trabaja en tres áreas de mejoras (Planes de servicio, Medio ambiente y Cartera) con el objetivo de convertirlas en puntos fuertes y al mes de julio del presente año recibir a los validadores de Fundación Colombia Excelente con miras a obtener el Nivel Reconocido por la Excelencia R4E Cuatro Estrellas.

 

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