Área Metodología de la Investigación

BANNER INVESTIGACIÓN

El área de Metodología de la Investigación desempeña un papel primordial en la formación académica de los estudiantes del Instituto La Salle de Barranquilla, ya que proporciona a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para planificar, desarrollar y comunicar investigaciones propias de su interés; y a su vez lograr impactos fundamentales en su entorno escolar, con destrezas en oratoria, redacción, indagación y capacidad crítica en busca de solucionar o realizar propuestas para una problemática determinada.

La Metodología de la Investigación se centra en enseñar a los estudiantes los fundamentos del proceso de investigación, desde la identificación de problemas hasta la presentación de resultados. Los estudiantes aprenderán a formular preguntas de investigación significativas, a seleccionar y aplicar métodos apropiados para recopilar y analizar datos, y a interpretar los hallazgos de manera crítica y reflexiva. Además, se les instruirá sobre cómo comunicar sus resultados de manera clara y efectiva.

En el área de Metodología de la Investigación se tiene en cuenta el compromiso con la excelencia académica y la promoción del conocimiento en diversas áreas de estudio. Por ello, se encuentra en la vanguardia del desarrollo científico, tecnológico, artístico y educativo, abordando temáticas de relevancia tanto a nivel local como global con las siguientes líneas de investigación:

- CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

- TIC Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

- PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

- EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVIDAD.

- SUJETO, RELACIONES Y CIUDADANÍA.

GENERAL

Desarrollar procesos investigativos en los estudiantes del Instituto la Salle de Barranquilla por medio de conceptos metodológicos en la búsqueda de la solución de problemas de la vida cotidiana.

ESPECÍFICOS

• Implementar la investigación en el aula (Metodología Científica), como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias científicas.
  • Fortalecer el uso de nuevas estrategias, metodologías y recursos tecnológicos que apunten y ayuden a despertar el interés de los estudiantes hacia la resolución de problemas a partir de la investigación.
  • Establecer procesos en ciclos de enseñanza por niveles para lograr un avance progresivo en la construcción de proyectos de investigación científico.