facebook facebook facebook facebook facebook  

Edificación

 

JOYA ARQUITECTÓNICA

 

INSTITUTO LA SALLE

 

Reseña Histórica

 En 1938, el Hermano Pedro; religioso, francés, con un grupo de exalumnos del Colegio Biffi, dotados de fina sensibilidad social cristiana, fundó una obra social en favor de los obreros del Barrio Chiquinquirá. Así nació ASOBIFFI. Los obreros, con el nombre de Unión Popular, pidieron no sólo se hiciera algo por ellos, sino también por sus hijos. Concretamente pidieron la fundación de una Escuela Primaria. Efectivamente, se colectaron fondos para esa gran empresa y se compró un lote en la Carrera 33, entre calles 45 y 47, donde se construyó la Escuela con el nombre de “Instituto Gratuito La Salle”. Este local fué vendido años más tarde y allí funciona el Colegio Nacional José Eusebio Caro.

El Instituto Gratuito La Salle inició sus labores en 1942, con 150 alumnos en los 5 grados de primaria, totalmente gratuito. Cada año, el mejor alumno del 5o. grado, era premiado con una Beca para continuar sus estudios en el Colegio Biffi.

En. 1952 “El Instituto Gratuito La Salle”, recibió la aprobación oficial por resolución No. 2806 del 15 de Octubre.

Es necesario resaltar el hecho siguiente: En 1951 nació en el Instituto la devoción a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo culto dió origen al Templo del mismo nombre, en la calle 84 con la 42 F.

En 1957, cuando el Colegio BIFFI se trasladó a su nueva sede, en la calle 85 con carrera 53, por voluntad expresa de la comunidad religiosa, el viejo edificio fue cedido al “Instituto Gratuito La Salle” y el 19 de Febrero comenzaron las clases con 400 alumnos, en su mayoría pobres, totalmente gratuitos y la institución tomó el nombre de “Escuela Artesanía La Salle” que, además de estudios de Primaria, abrió varios Cursos de talleres para quienes, terminada la Primaria, querían aprender algún arte que les ayudara a ganarse la vida. El Padre José María Goenaga, antiguo alumno del BIFFI, bendijo la sección de talleres para carpintería y mecánica, dirigidos por el Hermano Antonio, religioso francés dotado de brillantes habilidades en el ramo.

Con el correr de los años, los talleres aumentaron y la prensa de Barranquilla dedicó páginas para elogiar la obra social de los Hermanos.

En 1971, la Escuela se oficializó con el nombre de “ESCUELA GRATUITA LA SALLE No. 22 PARA VARONES”, nomenclatura apta para las estadísticas en la Secretaría de Educación.

Al final de 1971, los Hermanos Españoles entregaron la Obra a los Hermanos de la Provincia Lasallista de Medellín. Fué su primer Director el Hermano Ramón Gómez. Zapata.

En 1976, bajo la dirección del Hermano Alfredo Hernández Castañeda, los talleres, que venían funcionando con dificultades económicas, entraron en proceso de supresión y los años de ARTESANIA fueron tomando rumbo académico, funcionando como jornada adicional del Colegio BIFFI.

En 1977, el establecimiento pasó a ser de modalidad académica, con carácter privado, por Resolución 0458 del 7 de Julio, con el nombre de INSTITUTO LA SALLE, funcionando con los cuatro (4) primeros años de Bachillerato, para estudiantes de escasos recursos económicos.

A partir de 1978, en 4o. Bachillerato se hizo la integración del elemento femenino.

En 1979, se creó “el 5o. de Bachillerato, y en 1980, el sexto, con 44 alumnos quienes fueron sus primeros Bachilleres, recibiendo la aprobación definitiva para Básica secundaria y Media Vocacional, por Resolución. No. 24713 del 15 de Diciembre de 1980. Comenzó así a funcionar la obra con dos (2) secciones: en la mañana, el INSTITUTO LA SALLE, conservando las pensiones de tipo popular, y en la tarde, la ESCUELA GRATUITA LA SALLE No. 22 PARA VARONES, ambos con bastantes alumnos.

En 1982, el Hermano Julio Enrique Arias Osorio, en su calidad de Rector, abrió una sección de PRIMARIA PRIVADA en el Instituto la cual fue aprobada por Resolución No. 14546 del 3 de Agosto del citado año.

Año tras año, el INSTITUTO va dando nuevos BACHILLERES. Muchos de ellos continúan sus estudios en las Universidades, preferentemente oficiales, y ya comienzan a verse los frutos de los PRIMEROS PROFESIONALES. Hasta el año de 1987, décimo de su existencia, el Instituto ha graduado 937 BACHILLERES, en sus ocho (8) promociones.

Desde 1985 es Rector del Instituto el Hermano José Carmona Bedoya. Las VOCACIONES RELIGIOSAS, son el fruto de la formación cristiana que se imparte a los alumnos.  En sus 10 primeros años como Instituto, puede ofrecer para las VOCACIONES LASALLISTAS: Un HERMANO trabajando en la tarea educativa lasallista, dos HERMANOS ESCOLASTICOS, dos HERMANOS NOVICIOS y tres POSTULANTES. Otros jóvenes se preparan, en diversos seminarios para la VIDA SACERDOTAL.

Desde Febrero de 1988, se está impulsando con nueva fuerza, el MOVIMIENTO JUVENIL LASALLISTA, siguiendo el Plan que, para el MINISTERIO DE PASTORAL JUVENIL, ha organizado la COMISION PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL, para los Centros Educativos de la Provincia Lasallista de Medellín. Orientados por el Hermano Arcesio Gallego, con el apoyo total del Hermano Rector José Carmona y de los Hermanos Abraham Gil Gil, Neftalí Tobón Hoyos y Pedro Luis Montoya Henao.

Para 1987 asume la Rectoría del Colegio el Hermano José Vicente Carrillo, quien desde su condición de Hermano Lasallista realiza grandes adelantos educativos en la institución. En 1991 el Hermano Neftaly Tobón Hoyos asume la dirección del Instituto La Salle, el cual con su vocación de Hermano consagrado a la educación de niños y jóvenes, su dedicación y entusiasmo en los deportes, siguió dándole impulsos a la vida del Colegio.

Siendo Provincial el Hermano Humberto Murillo López, la comunidad inicia la experiencia de permitir la animación de las obras Lasallistas por parte de seglares formados al lado de los Hermanos. Por ello, en 1995 el profesor Alfredo Marúm Suárez, maestro del Instituto, asume la dirección del Colegio como el primer Rector no Hermano que tendría la institución en esta nueva era.

Después de una destacada labor, el profesor Alfredo Marúm entrega en 1998 la dirección al Licenciado Néstor Albor Sarmiento, quien como Lasallista de formación y corazón orienta el surgimiento del Instituto en el ámbito académico nacional con la ubicación en excelentes lugares en las pruebas ICFES.

En esta dirección y siendo Provincial el Hermano Ramón Gómez Zapata, se inicia la restauración definitiva de la edificación del Instituto, reconocida por el Gobierno como Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, por ley de la República 862 de diciembre de 2003.

En el 2004 llega a liderar el Colegio el Especialista David Edgardo Montealegre Salcedo, Lasallista de formación de toda la vida, quien sigue impulsando el crecimiento en los procesos académicos hasta lograr que en el año 2006 el Instituto La Salle se ubique en la condición de colegio “Muy Superior”, la máxima posición, en los resultados de las pruebas ICFES. Además, en su gestión se inicia el proceso de implementación del sistema de calidad con el modelo europeo EFQM, obteniéndose en el año 2005 la certificación en el Nivel de Acceso y en el año 2008 la certificación en el nivel de Desarrollo. Esto, acompañado del proceso de cualificación de las áreas del currículo en línea de investigación para mejorar los procesos académicos.

Para el año 2007 se da la ampliación de la cobertura poblacional con la puesta en funcionamiento del nivel educativo de Preescolar en su grado de Transición.

A partir del año 2009 con la animación del Hno. Bianor Gallego Botero como Hno. Visitador del Distrito Lasallista de Medellín y siguiendo las políticas del Proyecto Distrital 2008-2011 la rectoría del colegio es asumida de nuevo por los hermanos, bajo la dirección del Hermano Germán Jaramillo Jaramillo.

En el año 2010 el colegio obtiene de nuevo la Categoría Muy Superior en las Pruebas Saber 11°, manteniendo esta categoría hasta la fecha.

En el año 2012 se continua con el acompañamiento desde la rectoría por parte de los hermanos, a cargo del Hno. Yamil Alirio Paniagua Rodríguez, hasta el año 2016. En su gestión, se inician diversas actualizaciones a la propuesta educativa y de infraestructura y se logra el reconocimiento por parte del Consejo de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Barranquilla.

En el año 2014 los colegios del Distrito Lasallista de Medellín se fusionan con los de Distrito Lasallista de Venezuela y el Distrito Lasallista de Ecuador dando paso al Distrito Lasallista Norandino.

En el 2017 nuevamente se permite la animación de la institución por parte de la primera mujer seglar Giselle Maria Ramos Cano, egresada de esta institución, como muestra de la relación entre Hermanos y Seglares “Juntos y por Asociación”, haciendo vida la Misión de “Educar humana y cristianamente”.