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BANNER PROJECT BILINGUAL

Objetivo:

Mejorar el proceso de adquisición de la segunda lengua a través de la implementación de estrategias inmersivas que les permitan Desarrollar la competencia comunicativa del estudiante y las competencias intrapersonales, interpersonales e interculturales que le ayuden a evolucionar como individuo autónomo capaz de desenvolverse con éxito en una sociedad pluricultural.

Metodología:

El proyecto de bilingüismo busca fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua extranjera a través del uso del contexto. Para este fin, en el presente año 2024 la carga horaria de los estudiantes se desarrollará en inglés de la siguiente manera.

En los grados primero a quinto la carga horaria corresponde a las asignaturas de Language Arts, Reader, Science, Social studies, Math, Statistics, Geometry Technology and Arts/Music, con un porcentaje del 65%.


En los grados de bachillerato de sexto y séptimo, la carga horaria corresponde a las asignaturas de Language Arts, Reader, Social studies, Literature, Environment and Ecology, Statistics, Geometry, Technology y Arts/Music con un porcentaje del 37%.


En los grados de bachillerato de octavo y noveno, la carga horaria corresponde a las asignaturas de Language Arts, Reader, Social studies, Literature, Technology y Arts/Music con un porcentaje del 28%.

En los grados de bachillerato de octavo y noveno, la carga horaria corresponde a las asignaturas de Language Arts, Reader, Social studies, Literature, Technology y Arts/Music con un porcentaje del 28%.

Finalmente, en el nivel de media vocacional, los grados decimo y undécimo, la carga horaria corresponde a las asignaturas de Language Arts, Reader, Social studies, Test Preparation y Technology con un porcentaje del 25%.

Para garantizar que el proceso de implementación del proyecto de bilingüismo se realice de manera eficiente, se realizan diagnósticos y seguimiento de manera constante que permiten al estudiante prepararse para la presentación de pruebas estandarizadas, ya sean las pruebas de estado o exámenes de certificación internacional.

Como beneficio adicional, los estudiantes de 11º reciben formación adicional y gratuita para la presentación de exámenes de certificación internacional que le permitirán aspirar a becas internacionales o validar su conocimiento en el idioma para sus procesos académicos en educación superior. Dicha formación está dirigida a desarrollar las 4 habilidades comunicativas del lenguaje (escritura, lectura, escucha y producción oral) de acuerdo con los parámetros establecidos por las instituciones evaluadoras.


BANNER Pastoral Pedagogica

 

Tiene como propósito la orientación y animación de todos los procesos académicos y formativos de los miembros de la comunidad educativa, a la luz de los principios educativos de San Juan Bautista De La Salle, la normatividad vigente emanada del Ministerio de Educación Nacional y las políticas del Distrito Lasallista Norandino.

Este estamento funciona con base en un conjunto de principios, criterios, sistemas, procedimientos y estrategias establecidas en el proyecto educativo PEI y los conceptos fundamentales de calidad establecidos en la norma ISO 21001 que es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el propósito de optimizar el servicio para superar las expectativas de los estudiantes, docentes, personal y otros beneficiarios; asesorado por la Pastoral Pedagógica Distrital. En estos momentos se evidencia en todo el currículo la implementación de estrategias de investigación en los distintos ámbitos del conocimiento que se comparten en el aula de la institución. De igual manera el Proyecto de Bilingüismo Nacional que permite el manejo de una segunda lengua para comunicarse mejor, abrir fronteras y comprender otros contextos, lo que es esencial en este mundo globalizado.

Acompaña igualmente los procesos de seguimiento académico de cada uno de los estudiantes a través de la orientación a las diferentes comisiones de evaluación y promoción, en busca de la formación integral de los educandos. También cabe destacar que promueve la orientación y capacitación de docentes en busca de cualificar la calidad del educador para la obtención de un mejor nivel académico de los estudiantes que se le encomiendan.

Esta pastoral está liderada por Shirly Estela Gaviria Martínez, Coordinadora Académica, dinamizada por los jefes de áreas que integran el Consejo Académico y acompañada por la Rectora Ana Laudith Vergara Vega.


Foto pastoral pedagogica

 

 


BANNER pastoral administrativa

 

La Pastoral Administrativa es la encargada de dinamizar la gestión integral de los recursos físicos y financieros de la institución, además de la gestión del talento humano, es el soporte fundamental para la prestación de un servicio educativo de calidad y excelencia sostenida, busca garantizar las condiciones óptimas del desarrollo del servicio educativo y asegurar la sostenibilidad institucional, de acuerdo a las políticas determinadas por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Para ello se cuenta con el Procedimiento de Gestión Financiera y de Recursos, aplicable a los bienes necesarios para la prestación del servicio educativo como el cobro de tarifas a los padres de familia o acudientes del personal matriculado en la Institución, a los planes de servicios de las dependencias, a la compra de bienes, mantenimiento de la planta física y a la contratación de otros servicios que le aportan a la estrategia.

Igualmente el Procedimiento de Talento Humano, que nos permite asegurar un personal idóneo y comprometido con la institución para que responda a las expectativas de nuestros clientes y apuntando a la mejora en la prestación del servicio ofrecido.

La Pastoral Administrativa en el cumplimiento del Decreto Único Reglamentario del Sector de Trabajo, Decreto 1072 del 2015 viene implementando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollando los siguientes Procedimientos:

 

  • PDSST1 Preparación y Respuesta ante Emergencia
  • PDSST2 Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • PDSST3 Comité de Convivencia
  • PDSST4 Vigilancia Epidemiológica
  • PDSST5 Higiene y Seguridad Industrial
  • PDSST6 Plan Estratégico de Seguridad Vial

Para la ejecución de los procedimientos anteriores se cuenta un personal disponible e idóneo entre docentes, administrativos y de servicios generales.

El Instituto La Salle inició su camino hacia la excelencia a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad desde el año 2004 y actualmente se encuentra en el Nivel Reconocido por la Excelencia R4E III Estrellas y ratificando este nivel en el año 2015 donde se describen las mejores prácticas que desarrolla la Institución respecto a los criterios de liderazgo, estrategias, personas, alianzas y recursos y procesos, producto y servicios; mostrando tendencias positivas en los criterios de resultados en clientes, persona, sociedad y resultados clave, en cabeza del Comité de Excelencia liderado por nuestra Rectora, garantizando que el Modelo E.F.Q.M. sea efectivo en la autoevaluación y la gestión de la calidad, conduciendo así a los integrantes de la comunidad Interna hacia una nueva forma de pensar y gestionar el liderazgo en búsqueda de la excelencia y la mejora continua.


BANNER pjv

 

La Pastoral Juvenil y Vocacional es un proceso de formación integral fundamentado en los valores Lasallistas. A partir de diferentes experiencias educativas, reflexivas y de encuentro, se evidencia el compromiso con el entorno, la proyección social, el trabajo en equipo y la fraternidad propia de este carisma.


Actualmente, en las diferentes Obras Educativas del Distrito Lasallista Norandino, los procesos pastorales son un eje dinamizador de las dimensiones del ser: Social, Humana, Cristiana, Espiritual y, según las meditaciones del Fundador San Juan Bautista, la dimensión Lasallista enmarcada en la evangelización y el desarrollo humano.


La Pastoral Juvenil y Vocacional, bajo la Coordinación de Julieth Quiroz Gómez atiende a diferentes Trayectorias (líneas de trabajo en proyectos) y Tramos (pequeños objetivos trazados para alcanzar trayectorias), tomando como punto de partida el trabajo social, la formación para el personal, estudiantes y comunidades educativas en general y el proyecto de vida orientado a la experiencia vocacional. Lo anterior, bajo las enseñanzas de Jesús al mejor estilo De La Salle.

 

 foto pjv