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Persona jurídica de carácter civil que programa y desarrolla los servicios de extensión en los centros educativos en los ámbitos académico, deportivo, recreativo, cultural y social. Renta espacios deportivos y recreativos a la comunidad interna y externa, buscando el beneficio de nuestros empleados y sus familias, el acercamiento de los egresados y la sociedad a nuestras obras; igualmente direcciona el mantenimiento preventivo y correctivo de los espacios físicos utilizados en los colegios, además de promover y coordinar la economía a escala como ejercicio distrital en todas las obras del Distrito.

Para mayor información puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

METAS:

  • Aplicar de manera anual el cronograma de programas de FEXLA.
  • Fortalecer el nicho de mercado de los servicios ofrecidos.
  • Incluir en el portafolio administrativo de FEXLA todas las actividades de los centros educativos que no formen parte de su pensum académico.
  • Aprovechamiento del 60% de la capacidad instalada en los centros educativos para el desarrollo de actividades de extensión.
  • Creación de 2 escuelas deportivas nuevas en cada centro educativo.
  • Creación de 2 escuelas en programas académicos y culturales en cada centro educativo.
  • Implementar un programa de extensión para el personal femenino por cada centro educativo.
  • Implementar el deporte competitivo interinstitucional en las diferentes disciplinas, a nivel municipal, departamental y nacional.

Escuelas Deportivas

En el Instituto La Salle contamos con distintas Selecciones como lo son las de Fútbol Femenino y Masculino Escolar, Fútbol Femenino y Masculino Juvenil, Fútbol Femenino y Masculino PreJuvenil, en los cuales se llevan 12 años en los equipos masculinos y 6 años en los equipos femeninos.

En la modalidad de Voleibol tenemos Selecciones en la rama masculina y femenina en las categorias Prejuvenil y Juvenil, también con una Selección de Preescolar la cual es mixta, estos equipos participan en los Juegos Intercolegiados Supérate en sus distintas categorias. 

En la modalidad de Basloncesto tenemos Selecciones en la rama masculina, femenina y con categorias que van desde los más pequeños siendo estos los escolares a los más grandes quienes serían las PreJuveniles y Juveniles, con estos estudiantes se realizan entrenamientos dos veces por semana en horas de la tarde en la Institución, a su vez, también han participado en los Juegos Intercolegiados Supérate y los Juegos Nacionales Lasallistas de Montería. 

Se realizan constantemente Campeonatos con distintos Colegios con el fin de preparanos y trabajar arduamente por estos equipos, y por el Instituto que tiene un fuerte en el área de los Deportes. 

En nuestras participaciones a Nivel Nacional, Departamental y en los Juegos Supérate hemos obtenido primeros, segundos y terceros puestos en los Campeonatos. 

El grupo de porristas Dolphins hace parte también de nuestra propuesta. Nacieron en el año 2001 constituidas por dos categorías, Cheerleader en formación las cuales son nivel 1 de 6° a 7° y el grupo avanzado nivel 3.1 quienes han participado en distintos Campeonatos a Nivel Nacional, Intercolegial, Departamental, entre otros. También están proximas a participar en los Juegos Intercolegiados Supérate y en el Torneo Nacional organizado por la Empresa Capital Cheer. 


 

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El deporte es una disciplina, la cual conduce a formarse como persona, siguiendo unos parámetros específicos, en el área buscamos mezclar la formación educativa con la de un deportista, ya que, ambas van de la mano, pues sin un buen comportamiento no se pueden conseguir excelentes resultados.

El ideal es formar personas integras para la sociedad, más aún cuando nuestra Ciudad Barranquilla, va adquiriendo fuerza en los escenarios deportivos como por ejemplo los Juegos Centro Americanos del Caribe, Juegos Intercolegiados Supérate y muchos más. La formación que se les da a los niños (as) y jóvenes es un puente que va a conducir su futuro y los valores que en él va a aplicar.

El área de Educación Física, Recreación y Deporte apunta a lograr que los estudiantes pongan en práctica los valores de la estrella Lasallista en todos los aspectos de la vida.

Modalidades deportivas

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol

Proyecto Pedagógico

Utilización y aprovechamiento del tiempo libre, Proyecto Lúdico Pedagógico: Juegos Intercursos Lasallistas. 

 

 

 


 

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“El juego es un lenguaje natural, porque es precisamente en esos momentos lúdicos donde la niña y el niño sienten mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, sus deseos, sus emociones y sus sentimientos”.

Guía 22 El Juego en la Educación Inicial.

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Es importante destacar que las actividades que requieren del juego y la creatividad, deben ser atendidas como nuevas oportunidades educativas que susciten el aprendizaje significativo y los nuevos conocimientos. Con ello se pretende formar niños y niñas integrales, capaces de resolver problemas, de comunicarse con los demás, de crear, de explorar, de imaginar, de preguntar, de aprender y de respetar su entorno social.

Nuestros estudiantes son de una nueva generación, la generación de la transformación, de lo nuevo, lo innovador, lo extraño y lo digital. Educar es más que enseñar, aprender es más que estudiar y saber es más que conocer.


 

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La Ley General de Educación señala en el Artículo 97 (Título V Capítulo 1 - Ley 115 de 1994) Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Por su parte, la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, establece las reglas para organizar el funcionamiento del servicio social obligatorio, señalando en su Artículo 6° que los estudiantes deben cumplir 80 horas de servicio social obligatorio, durante el tiempo de formación de los grados 10° y 11° de la educación media, de acuerdo con lo que establezca el respectivo proyecto educativo institucional, atendiendo las disposiciones del Decreto 1860 de 1994 y las regulaciones de esta resolución.

Con el fin de hacer vida la misión institucional de educar humana y cristianamente y dar cumplimiento a las exigencias del ley en lo que refiere a la prestación del Servicio Social Obligatorio - SSO - , el Instituto La Salle de Barranquilla, a través de la Pastoral Juvenil y Vocacional, ha buscado resignificarlo dando un nuevo sentido a el simple cumplimiento de horas, es decir, se preocupa por ofrecer un proceso en el que el estudiante se sienta comprometido con una realidad social que lo interpele, lo cuestione y lo motive a ofrecer generosamente parte de su tiempo para generar cambios significativos en la misma. 

 

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BÁSICA SECUNDARIA

El servicio de la educación se vive desde el compromiso de una comunidad cuyos miembros se asocian para asegurar la estabilidad y el futuro de la escuela”.

Estudios Lasalianos N°17

Comprometidos con la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes, desde su formación en el Bachillerato se profundiza la vivencia de los cinco valores de la Estrella Lasallista, haciendo énfasis además en el desarrollo del liderazgo en diferentes aspectos de su vida, como hijos, como estudiantes y como ciudadanos.

En la Básica Secundaria se describen los aprendizajes comunes para desempeñar un papel activo en la sociedad, ejerciendo su identidad, su autonomía, su capacidad de argumentar, interpretando la realidad y tomando decisiones a partir de conocimientos adquiridos; desarrollando las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; ampliando y profundizando el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

En la Media, los jóvenes cuentan con procesos autónomos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico y el dominio de las TIC´s, gestionan proyectos de emprendimiento y de investigación, se vinculan a programas de desarrollo y organización social y comunitaria. Desarrollan su capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad y desarrollan habilidades para la Educación Superior.